Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Torreón ya no sufre de los recortes presupuestales

TORREÓN, COAH.- A diferencia de lo ocurrido en Gómez Palacio, el municipio de Torreón no ha sufrido nuevos recortes presupuestales y aunque mantiene su programa de austeridad, se espera que el balance fiscal para el mes de diciembre, sea sin ajustes negativos, declararon ayer el alcalde Javier Garza de la Garza y el director de Finanzas, León Urow Novalsky.

Incluso, el programa de austeridad presupuestaria, enfocado al gasto corriente y que se imple-mentó desde el pasado mes de julio, arrojó ya los primeros resultados el mes de agosto, pues el ahorro fue por el orden de los 5 millones de pesos.

Dado que la estrategia continuará en este sentido, queda descartado el peligro de que se aplique un reajuste de trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, “pues yo soy de la idea que ante todo se deben conservar las fuentes de empleo, por todo lo que esto implica”, según Javier Garza de la Garza.

Anteayer, el municipio de Gómez Palacio recibió un nuevo recorte presupuestal por lo que las autoridades municipales anunciaron la desaparición de algunos programas sociales, restricción en el gasto de combustibles y un posible reajuste de trabajadores.

Al respecto, el Alcalde expresó que es precisamente por el esquema diferente que se sigue en el manejo de participaciones de Durango, en relación con Coahuila, donde se calculan por semestre y luego se hacen los ajustes, como ocurrió en julio y que lamentable ya que “en años, no había sucedido un ajuste negativo en participaciones, al contrario”.

No ha habido pues a partir de esa fecha nuevos recortes presupuestales y con base en la base de cálculo semestral y anual del Gobierno del Estado, se espera que el ajuste de fin de año sea positivo, no negativo.

Ahorro de 5 millones de pesos

Por su parte, el director de Finanzas León Urow, destacó que el programa de austeridad implementado desde el pasado mes de junio, le ha redituado hasta ahora al Municipio un menor gasto estimado en 5 millones de pesos.

Y “esperamos que no haya nuevos movimientos financieros negativos hasta el mes de diciembre”, según León Urow Novalsky.

Explicó que en el caso de lo sucedido en Durango, precisamente porque se maneja en un esquema diferente en cuanto al reparto de los recursos de participaciones, ya que se decide desde el mes de enero, “por eso a nosotros sólo se nos ajusta a mediados de año o en diciembre de manera que si por desgracia en el segundo semestre hay ajustes se sabría hasta diciembre”.

Fue en el mes de junio cuando se hizo un ajuste negativo de 12 millones de pesos para el Munici-pio, lo que obligó a tomar medidas de restricción presupuestaria a partir de entonces.

Es por lo tanto un esquema diferente el que se sigue en Torreón, con respecto a Gómez Palacio, Durango, y “yo espero que sigan así las cosas hasta el mes de diciembre”.

Y esta confianza se deriva de las versiones del Gobierno del Estado en el sentido de que se han normalizado las captaciones de impuestos de parte de la Federación, lo que implica sí un riesgo, pero “esperemos quede sólo en eso”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1450

elsiglo.mx