Una vez finalizada la tercera fecha de la temporada 2002, de la Liga Mayor de la ONEFA en su Conferencia de los 10 Grandes, los resultados fueron los siguientes: Tec. de Monterrey venció a Aztecas de Universidad de las Américas 48-5, Tigres de la Universidad de Nuevo León derrotó a Borregos Campus Laguna 38-22, Tec. Campus Edo. de México ganó apuradamente a Tec. Toluca 25-18, los Pumas de la UNAM derrotaron a Tec. Campus Cd. de México 21-3, y Águilas Blancas del Politécnico derrotaron a Lobos de la Universidad de Coahuila 49-0.
Tec. de Monterrey Campus Monterrey y Campus Edo. de México, y la Universidad Autónoma de México marchan invictos con 3 ganados. Con 2 victorias y un perdido están Tigres de la Universidad de Nuevo León, y Tec. Campus Toluca, con una victoria y 2 perdidos está la Universidad de las Américas y las Águilas Blancas del Politécnico, con 3 derrotas está Tec. de Monterrey Campus Laguna y Campus Cd. de México, así como los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La jornada que se inicia el sábado, enfrenta a Borregos de Monterrey contra Pumas de la UNAM en choque por el liderato, en Toluca los Borregos reciben a los Tigres de la U. de Nuevo León, en Puebla los Aztecas reciben a Borregos Cd. de México, Borregos CEM visita a Águilas Blancas del Poli, y finalmente en clásico estatal los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila reciben a los Borregos del Tec. Campus Laguna en Saltillo.
En este encuentro, los Lobos juegan por primera vez en su campo del estadio Jorge Castro de la Unidad Deportiva Universitaria, que ha recibido por cierto una importante inversión por parte de las autoridades universitarias, dotando a este campo de material con tecnología de punta en cuanto a superficies de juego. Con aproximadamente 8,000 mts cuadrados de césped artificial de la última generación, es una superficie con apariencia a pasto real, incluso se juega con tachones. Con superficie de tartán en óvalo circuito de 400 mt, con drenaje pluvial periférico, este campo será el más moderno del país, compitiendo con los campos de pasto sintético de los cuales sólo hay en la capital y en Toluca. Todo lo anterior con un costo cercano al medio millón de dólares (5 millones de pesos).
La verdad es un orgullo para Coahuila, para la Universidad Autónoma de Coahuila, y para la Cd. de Saltillo contar con este recinto deportivo, único en el norte y de los mejores del país. Felicidades para los paisanos saltillenses. Saltillo cuenta con una liga infantil que agrupa 9 clubes, una liga intermedia universitaria de 14 escuelas aproximadamente, destacando Ateneo Fuente, Químicas, Ingeniería Civil, y por otra parte los Burros del Tec. Regional, y los Buitres de la Narro. La UAC cuenta con un equipo en Intermedia Nacional que desertó en la 3ª. fecha, y un equipo en Liga Mayor a la cual ascendió este año después de haber descendido un año antes. En esta temporada lleva récord de 3 juegos perdidos sin anotación a favor, con 159 puntos en contra.
No puede dejar de observarse el contraste con lo que sucede en Torreón, donde la Unidad Torreón no tiene ningún equipo, existen 2: Apaches Dorados de la Prepa Venustiano Carranza y los Lobos de la UAC de intermedia al mando de Guillermo el Willy Vázquez a quien hace 2 semanas le avisaron que su participación en la liga Intermedia de Saltillo se había cancelado igual que el año pasado. No hay recursos. Sin embargo este es un deporte en donde los recursos pesan demasiado, mientras que en Saltillo sobran, aquí en Torreón no existe un campo de futbol decente de la UAC, mucho menos una Unidad Deportiva, mucho menos de pasto sintético. Los equipos locales no tienen utilería, vamos, ni siquiera la de segunda que dejan los equipos de Saltillo, no tienen presupuesto para participar en liga alguna, y aunque estamos seguros que la nómina está llena de entrenadores de futbol americano, sólo 3 gentes por equipo hacen la tarea.
Con estos hechos no entendemos las desafortunadas declaraciones del encargado de deportes de la universidad a nivel local, en donde menciona que el costo es lo que detiene la práctica del futbol americano. Incluso cuando estaba Luis Domingo Hoyos “El Bola” de coordinador de deportes había 6 equipos de futbol americano, hubo equipo de beisbol de Mayor. En Saltillo hay equipo de basquetbol profesional de la UAC. En fin son innumerables las diferencias que hacen las autoridades de la Universidad entre los Campus.
En su encuentro, esperamos que los Borregos Laguneros saquen la casta y empañen la inauguración del campo de pasto sintético, una derrota colocaría a los lanudos locales en posición de descenso a la Liga Nacional.