El día de hoy iniciamos nuestra comunicación con los aficionados al futbol americano con una profunda pena, nos hemos enterado del fallecimiento muy sentido de un amigo, un decano del periodismo deportivo, una persona íntimamente ligada a este deporte, y un maestro, el señor César Marina Miravalle, quien se nos adelantó en el viaje el día de ayer. Para sus hermanas, para El Siglo de Torreón, nuestro más sincero pésame. Hasta pronto César.
Sin embargo, la función debe continuar, y estoy seguro que el buen César nos hubiera impulsado a continuar con nuestra labor. Hay una gran cantidad de noticias dentro del futbol americano, entre ellas, mañana se dará oficialmente el anuncio de la realización del Tazón Azteca en nuestra ciudad, lo que equivale a la final de la primera división del soccer, o a la serie final del beisbol de verano. Esto coloca a Torreón a la vanguardia deportiva, y será el Tec de Monterrey, Campus Laguna, el escenario donde habrá de llevarse a cabo este duelo entre la Selección Mexicana, formada en un 50 por ciento por el equipo campeón de la Liga Mayor de los Diez Grandes, y el resto de los mejores jugadores de la Conferencia para enfrentarse a una Selección de Estrellas de la NCAA División III, que no ha perdido desde hace más de diez años.
Este juego se concreta gracias a los esfuerzos del INEDEC que dirige Carlos Ayala, y obviamente del Gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, que trae por primera vez en forma consecutiva dos veces el Tazón a la misma entidad federativa, habiendo sido el año pasado en Saltillo, Coahuila, y a los directivos del ITESM, Campus Laguna, encabezados por el Lic. Héctor Gaytán, Coordinador Gral. de Deportes, y de Sergio Martínez, Rector del Campus. Está programado para llevarse a cabo el día 14 de diciembre del año en curso en el “Infierno Azul” después de haberse manejado otros campos.
El entrenador en jefe será Frank González del Tec de Monterrey, quien buscará romper la hegemonía de los estadounidenses sobre la selección mexicana. Ayer debe haberse dado a conocer la lista de seleccionados.
En otro orden de ideas, la AFAIL AC anuncia sus juegos por el campeonato de las categorías prejuveniles, que se llevarán a cabo este fin de semana si el tiempo lo permite, y que inician hoy viernes a las 6 de la tarde en el Campestre La Rosita en la categoría PeeWee entre Panteras de la Unidad Deportiva y los Jaguares del Campestre Torreón, posteriormente será el juego, alrededor de las 8 de la noche, entre los equipos de Jaguares y los Vikingos de San Isidro en la categoría Jr. Bantam, y el sábado a las 7 de la tarde se anuncia la final de Midget entre Jaguares y Vikingos.
De Saltillo, Coah., nos llega la información de que una selección de los mejores jugadores de los equipos de la recién formada liga de futbol americano en categoría intermedia habrá de enfrentarse al equipo de los Borregos del ITESM, Campus Laguna, en la edición del Primer Tazón del Sarape. Este Sarape Bowl habrá de coronar la primera temporada de esta organización que pretende darle actividad a la categoría. Este juego se llevará a cabo el 7 de diciembre en la capital del Estado.
Finalmente, no podemos dejar de comentar que el poderío ofensivo de los flamantes Campeones Nacionales de Liga Mayor de la ONEFA, los Borregos del Tec de Monterrey descansó en jugadores emanados de las ligas infantiles del estado de Coahuila, concretamente, los laguneros: Aram Ornelas y Ernesto Olhagaray; el expreso del Norte, Williamson de Monclova, y Francisco Javier Rodríguez, nominado el mejor jugador de la temporada, de Piedras Negras. Esto demuestra claramente, que se debe seguir apoyando, trabajando, enseñando a nuestros niños. La capacidad existe, el potencial físico ahí está, sólo falta voltear a verlo. Mensaje: apoyen a las organizaciones infantiles de futbol americano.