TOUCHDOWN
Por Johnny Merino
Una vez transcurridas cuatro jornadas en la Liga Mayor, Conferencia de los 10 Grandes, “ Por la Corona Universitaria” los resultados de la tercera fecha fueron: (locales primero)
Pumas UNAM 9-36 ante ITESM Monterrey
Aztecas UDLA 13-10 a ITESM Cd. de México
ITESM Toluca 17-31 ante Tigres de la UANL
Águilas Blancas IPN 25-38 ante ITESM Edo. Méx.
Lobos UAC 18-47 ante ITESM Laguna.
Los líderes son, Borregos del ITESM Campus Monterrey, y Campus Estado de México, que se conservan invictos (4-0); les siguen Pumas de la UNAM, y Tigres de la Universidad de Nuevo León, (3-1) quienes parecen ser los abocados a disputar las finales.
En un segundo pelotón vienen los Borregos del ITESM. Campus Toluca, y los Aztecas de la Universidad de las Américas (2-2), seguidos por un otro grupo donde se encuentran Águilas Blancas del Politécnico y Borregos Salvajes del Tec. De Monterrey Campus Laguna (1-3). Finalmente se encuentran los abocados a pelear el descenso; Borregos del Tec. Campus Ciudad de México y Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (0-4).
La próxima jornada enfrenta a los Borregos de Monterrey que visitan al Campus Estadodo de México, en duelo en la cima y de invictos.
Águilas Blancas visita a los Borregos del Tec. Campus Toluca.
Tigres de la U. de Nuevo León visita a Aztecas de la UDLA.
Y en duelo que puede definir quién desciende a la Conferencia Nacional, Lobos visita en el DF a Borregos del Campus Ciudad. De México.
Los Borregos del Tec. Campus Laguna visita en Ciudad Universitaria a los Pumas de la UNAM, de Leopoldo Vázquez Mellado, que marchan con una sola derrota. Este juego puede considerarse la última oportunidad seria para los laguneros de colarse a la post-temporada, ya que de ganar el resto de sus juegos (Pumas, Aztecas, Águilas Blancas y Tec. Ciudad de México) podría alcanzar una marca de 5-4 en ganados y perdidos, suficiente para pasar a playoff.
Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México nacen en 1998 como una decisión de las autoridades universitarias de aglutinar a los diferentes equipos de dicha casa de estudios, con el fin de enfrentar con éxito a los fuertes equipos de las instituciones privadas, como Tec. de Monterrey y sus diferentes Campus, y la Universidad de las Américas. El primer año los resultados parecieron darles la razón al llegar a semifinales en donde cayeron ante la UDLA 21-16, sin embargo, en los dos últimos años nuevamente se volvió a la mediocridad salvándose del descenso aunque uno de los dos equipos, Pumas ENEP, si descendió en 2001.
Mucho han culpado a las becas y al pirateo de jugadores de los malos resultados, sin embargo el contar con 200 mil alumnos y un buen semillero de las intermedias y prepas, hace inconsistente este argumento. Para el 2002 los Pumas contarán con una defensiva sólida, destacando el perímetro con Albizu Martínez y Mario Barreiro, el apoyador Gerardo Vera que es el alma del equipo y su mejor frontal es Mark Pérez. Con una ofensiva basada en el juego aéreo diseñada por Alejandro Evangelista, con Paul Ugalde como mariscal de campo, cuenta con una buena línea ofensiva con Jorge Camacho y Guillermo Lozada ambos seleccionados nacionales.
Su marca en el 2001 fue de 3 ganados y 6 perdidos, 153 puntos a favor y 188 en contra.
Ojalá que los laguneros salgan en un buen día y logren un buen resultado, calidad y material humano lo hay, y la cancha de CU les ha sentado bien. Suerte para el Coach Gaytán y sus muchachos.