Siempre se ha afirmado que la gente que participa y decide en los asuntos de la comunidad es menos del diez por ciento del total; lo anterior generalmente sucede por apatía y por falta de compromiso. Cuando a una persona le preguntaron que opinaba acerca de la afirmación de que los dos principales problemas del mexicano son la ignorancia y la indiferencia contesto: ?no sé, ni me importa?.
Por el contrario, cuando no existe indiferencia, a la mayoría de los laguneros nos da por criticar sin participar; un conocido empresario decía ?es más fácil criticar a los que gobiernan que gobernar a los que critican?. A nivel empresarial y a nivel ciudadano, estamos en la era participativa: que todos aportemos y que todos pensemos. Que seamos parte de las soluciones y no parte de los problemas. Es tiempo ya de que los consejos ciudadanos se nutran con mas torreonenses que participen y aporten, que el diez por ciento se convierta en veinte, treinta, cuarenta o más por ciento. Que nuestra critica sea constructiva y propositiva, que aportemos a la ciudad nuestras mejores ideas y nuestro tiempo para que implementemos aquellas que más aporten al desarrollo y al mejoramiento en todos los aspectos.
Muchas veces, en las pláticas con los amigos, cuando hablamos de nuestra ciudad, nos comparamos con otras ciudades que nos llevan delantera en desarrollo y progreso y desearíamos que el desarrollo y crecimiento de Torreón fuera similar al de esas ciudades. Deberíamos de recapacitar en el hecho de que el crecimiento, el progreso y el desarrollo, depende de la participación decidida de todos los ciudadanos, incluso mas que del propio gobierno. Nosotros, en Torreón y en la Laguna en general, podemos lograr todo lo que nos propongamos como comunidad, no nos falta nada de lo que tienen los habitantes de otras ciudades destacadas. Los problemas que enfrenta nuestra ciudad, son muchos, pero también son muchos los habitantes que pueden y deben participar en su solución. Vamos todos a participar en la definición de las metas que como ciudad, debemos alcanzar y, mas aún, trabajemos entusiastamente en conseguir esas metas, participemos en equipo con nuestros gobernantes, tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario. El primer paso que todos debemos dar para tener mas participación en los asuntos de la comunidad es votar; debemos ejercer nuestro derecho y nuestro deber de tomar parte en la decisión de quien será la persona que ocupe la alcaldía. Las cosas están cambiando y no debemos quedarnos a la zaga, los candidatos han hecho públicas sus respectivas propuestas y también se han debatido las mismas, hemos tenido la oportunidad de saber cual es la visión y los planes de cada uno de los candidatos. Aunque mucha gente opina que los debates presentados tuvieron fallas, lo que no podemos negar es que ha existido la buena voluntad de realizarlos para que los votantes tengamos más elementos de juicio para tomar nuestra decisión particular de voto. Mostremos al estado de Coahuila, a los demás municipios de la Laguna y a todo México que en Torreón, somos participativos y propositivos, que queremos a nuestro municipio y que estamos dispuestos a derrotar al abstencionismo, que no somos indiferentes y que no nos falta nada para trabajar por una ciudad mas prospera, más desarrollada y con mas calidad de vida para todos sus habitantes.
Si usted amigo lector todavía duda en emitir su sufragio el próximo 29 de septiembre, a continuación le expongo diez poderosas razones de por que debemos votar, y si no gana el candidato por el que usted votó, de todas maneras, ¡a trabajar duro por Torreón!
n Porque como ciudadanos que somos, es nuestro derecho y también nuestra obligación.
n Porque debemos darle ejemplo a nuestros hijos de nuestra responsabilidad cívica.
n Porque debemos vencer el abstencionismo el cual es símbolo de indiferencia y apatía.
n Porque si no votamos facilitamos con ello la posibilidad de fraude.
n Porque nuestro voto es importante para definir el destino de nuestra ciudad.
n Porque la ciudad de Torreón merece que participemos en las elecciones.
n Porque debemos demostrar que no solamente la ciudad se esta desarrollando sino también los ciudadanos crecen y se transforman positivamente participando en todo lo que atañe a la sociedad y al bien común.
n Porque es una forma de demostrar que nos interesa nuestra ciudad.
n Porque si votamos, seremos parte de la solución y si no votamos, seremos parte del problema.
n Porque el movimiento se demuestra andando, si queremos que Torreón cambie, debemos de cambiar cada uno de nosotros.
Hace cuatro años, en ocasión de su enésima visita a la Laguna, el Dr. Gerardo Aranda Orozco, en ese tiempo Presidente Nacional de Coparmex nos invitaba a los laguneros a participar en las elecciones, a no dejar de emitir nuestro voto por quien consideráramos más capaz para los puestos públicos, sin desalentarnos si el candidato de nuestra preferencia no resulta ganador. El Dr. Aranda decía: ?hay que votar por el que nos guste y trabajar con el que nos toque?.
E-mail: jgonzalez2001@hotmail.com