Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

TRÁFICO REBASA LA PLANEACIÓN / Fracasan las vías alternas

Torreón, Coah.- Un gigantesco caos vial se registró ayer al oriente de la ciudad, en el primer día del cierre a la circulación del bulevar Torreón-Matamoros y Periférico, debido a la construcción del Distribuidor Vial Revolución DVR.

Cientos de vehículos desde trailers, motocicletas, carros, camiones de pasajeros y taxis, quedaron varados horas y horas en un sector, donde todo fue polvareda, ruido incesante de cláxon, rechinidos de motor y la ira reprimida de los conductores que se vieron atrapados justamente en los alrededores de la citada intersección vial.

Fueron insuficientes las llamadas vías alternas preparadas para darles salida a los cientos de unidades automotrices que a diario pasan por ahí, también fueron totalmente rebasados los agentes viales y las llamadas guías de vialidad, éstas últimas que contra su costumbre nunca salen del centro de la ciudad, ahora se empolvaron dirigiendo el tránsito por el rumbo de la colonia Valle Verde, en el entronque con la empresa Wrangler.

Y si bien los agentes de tránsito hicieron presencia, sólo manoteaban, una mano hacia aquí la otra hacia allá, pocos les importó que cuadras delante de donde estaban, un carro o camión ya no funcionaran y la fila se interrumpiera.

Tampoco se percataron de los carros que al salirse de la larga fila para evitar las horas de espera, desesperados y con los motores calientes, buscaron calles, brechas se perdieron y fueron prácticamente a empalmarse a otras rúas intensificando el congestionamiento.

Las llamadas rúas alternas sólo fueron calles medio emparejadas cubiertas de grava que dejaron los vehículos con una gruesa capa de tierra fina semejante a la harina, el problema en las llamadas “horas pico’’ se agudizó y con ello, la inconformidad de los conductores ante esta situación.

La utilización de las vialidades alternas será aproximadamente 12 meses pues se estima terminar la obra vial, la más grande que tendrá Torreón a finales del 2003.

El gran embudo y los altos volúmenes de tránsito.

De acuerdo con el aforo vehicular realizado en el estudio de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, que sirvió de base para el desarrollo del proyecto técnico, se estima que tanto por el Periférico como el bulevar Torreón-Matamoros, los volúmenes de tránsito son altos.

Son aproximadamente 65 mil los vehículos que a diario se desplazan por ambas rúas y confluyen ahí, procedentes de Monterrey, Saltillo, o igual de Durango y México pues de hecho el Periférico conecta directamente al bulevar Torreón-Matamoros, una de las principales entradas a la ciudad y viceversa.

Y los perjudicados con el fuerte congestionamiento no sólo fue el transporte de carga federal, sino los conductores urbanos, los que viven en las decenas de colonias de nueva creación que hay al oriente de la ciudad, por ejemplo el fraccionamiento Latinoamericano, Residencial Valle del Nazas, Valle Verde, Arboledas, sólo por citar algunas.

Una considerable cantidad de esos 65 mil vehículos son urbanos, aunado a las líneas de transporte urbano que recorren el bulevar de referencia o abarcan parte del Periférico rumbo al fraccionamiento San Felipe.

Desde la altura de la calzada Francisco Sarabia, todo el tránsito del bulevar Torreón Matamoros que iba al oriente, se desvió por una calle cercana para enlazarse con la avenida Juárez y así seguir adelante.

Las unidades automotrices se metieron por una reducida y polvorienta calle para continuar al oriente y luego de varias vueltas tomaron otra vez el bulevar, sin embargo el tránsito se hizo lento, pesando caluroso.

Tanto de ida al sector oriente a partir de la calzada de referencia como de regreso, para quienes venían de Matamoros o colonias aledañas al Cereso y el Panteón Jardines del Tiempo tuvieron que formar largas filas de hasta diez cuadras para salir del embotellamiento.

Así las cosas, Torreón tuvo ayer su primero y gran embotellamiento vehicular, que nada le tuvo que pedir a los que en la ciudad de México suceden un día sí y otro también.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

· Tres niveles de circulación con estructuras de concreto pretensado.

· Seis carriles de circulación para la ruta torreón-matamoros.

· Cuatro carriles para la ruta Periférico Carretera a Mieleras.

· Se evitaron pasos inferiores propensos a inundaciones.

· Intersección a tres niveles tipo Direccional.

· Retornos a la carretera a Mieleras y al Periférico.

· Diez mil metros cuadrados para jardines.

· Seis superpostes de iluminación de 35 metros.

· Tendrá 1 mil 100 metros lineales en puentes, equivalente a 14 veces el paso a desnivel El Campesino y en dimensiones, casi el doble que el distribuidor vial “Venustiano Carranza’’ en Saltillo.

· La superficie total ocupada por el proyecto será de: 118 mil metros cuadrados, equivalente a 12 campos de fútbol.

· El costo de la obra será de 138 millones de pesos.

· Las circulaciones por ambas arterias serán directas de acuerdo al proyecto de manera que los aproximadamente 65 mil vehículos diarios que transitan por ahí, lo harán en menos tiempo y en mayores condiciones de seguridad, ya sin el frecuente congestionamiento vial.

· Terminación de la obra: finales del 2003.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13007

elsiglo.mx