Al huir de la policía, un vehículo choca a auto estacionado, se atraviesa, brinca camellón, cae encima de otro vehículo matando a la conductora y tumba poste
TORREÓN, COAH.- Trágica muerte encontró Juana María Reséndiz Estrada, quien al regresar por la madrugada a su casa luego de estar en una fiesta, le cayó una camioneta encima, cuyos ocupantes eran perseguidos por varias patrullas de Seguridad Pública, por lo que su vehículo fue proyectado contra una finca, provocándole así las graves lesiones que le costaron la vida. Hay un detenido pero el responsable huyó del lugar, en compañía de otros dos.
Eran las 04:00 horas cuando Juana María, tras haber asistido a un festejo en compañía de varios amigos, regresaba a su domicilio, sito en calle Aurora No. 315 de la colonia Ampliación Margaritas. Iba a bordo de su auto Chevrolet Cavalier, modelo 1993, color guinda, con permiso provisional y circulaba de Sur a Norte por la calzada Francisco Sarabia.
Por la avenida Presidente Carranza, de Poniente a Oriente, la camioneta Dodge Ram tipo Van, 1984 aproximadamente, color azul con gris circulaba con exceso de velocidad debido a que era perseguida por varias unidades policíacas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que portaba placas estadounidenses 4MHW64 y sus ocupantes se les hicieron sospechosos a los uniformados, por lo que les marcaron el alto para investigarlos.
Al no atender la orden de los elementos de la Policía Preventiva, el conductor, que presuntamente iba en estado de ebriedad, imprimió mayor velocidad al vehículo y antes de llegar al cruce con la Sarabia, perdió el control de la unidad y se fue a estrellar de frente contra la Ford pick up , 1971, café con crema, sin placas, propiedad de Carlos López Borjón, con casa en avenida Presidente Carranza No. 5006 oriente de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, que estaba debidamente estacionada.
Tras el fuerte impacto y a fin de escapar de la acción de la justicia, el chofer de la Van, siguió su marcha a toda velocidad y es cuando se atraviesa en la Sarabia, brincado el camellón central que ahí se encuentra para caer encima del Chevrolet Cavalier, que guiaba Juana María.
Debido al fuerte impacto que recibió, este vehículo fue proyectado a una distancia de 15 metros para estrellarse contra una finca, cuyo propietario se ignora, quedando gravemente herida su conductora.
En tanto, la Ram tipo Van da varios giros y choca de frente contra un poste de concreto propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en la acera oriente de la Sarabia, al cual derriba, ocasionando con esto que sean jaladas dos “mufas”, propiedad de Fernando Tapia y Lorenzo Rodríguez Vargas, cuyo vehículo, un Nissan Tsuru, 1986, café con vino, EXZ-4471, estacionado ahí, le cayera encima el mencionado poste.
Mientras los ocupantes de la unidad responsable se recuperaban del accidente, el conductor, que fue identificado como Javier Moreno López, alias “El Chucky”, con domicilio conocido en el ejido Los Arenales, huyó en compañía de “El Guamas” y “El Mango”, dejando abandonados a sus demás compañeros y la camioneta.
Hasta el sitio del accidente arribaron minutos después varias ambulancias de la Cruz Roja, así como una unidad de Bomberos, que cortaron la energía de las líneas eléctricas caídas y tuvieron que emplear “Las Quijadas de la Vida” para poder rescatar de entre los fierros retorcidos a la joven conductora, a la que ya no se le pudieron brindar los primeros auxilios pues falleció casi al instante. Presentó contusiones en diferentes partes del cuerpo y probable fractura de cráneo y estallamiento de vísceras.
Los pasajeros de la Van, que resultaron con lesiones leves y fueron detenidos para el esclarecimiento del percance, son: José Guadalupe Ríos Díaz, de 16 años; Juan Manuel Alvarado Montelongo, de 22; Antonio Chávez Montelongo, de 17 y José Rodríguez Pérez, de 22, este último fue quien señaló a “El Chucky” como el que iba conduciendo.
Yolanda Ezqueda Moreno, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Mesa I, Coordinación “A”, acudió hasta el sitio del fatal accidente para dar fe del cadáver de Juana María, que fue identificada judicialmente por Juan Francisco y José Dolores Reséndiz Duarte, padre y tío, respectivamente.
Su cuerpo fue trasladado al anfiteatro para la necropsia de ley, mientras que se giró instrucción para la búsqueda del responsable.
Causas del accidente
De acuerdo a elementos de Vialidad, estas son las causas del fatal accidente:
*En su prisa por escapar de sus perseguidores, obligaron al conductor de la camioneta Van a imprimir mayor velocidad.
*Nunca se detuvo en la calzada Francisco Sarabia, pese a que esta rúa lleva la preferencia.
*El estado de ebriedad con que tripulaba la unidad.
Fuente: Departamento de Tránsito y Vialidad