EFE
Atlanta, EU.- Autoridades federales de salud estadounidenses dijeron ayer que el virus del Nilo Occidental, cuyo brote epidémico ha causado 136 muertes en el país en lo que va de año, podría ser transmisible a través de la leche materna.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta (Georgia), informó de que encontró anticuerpos del virus en la sangre de un bebé que recibía leche materna de su madre, quien contrajo la enfermedad después del parto.
“Una muestra de sangre del niño ha mostrado la existencia de anticuerpos del virus, lo que indica que ha resultado infectado”, informó la fuente.
La CDC añadió que la leche de esta mujer ha mostrado evidencia genética del virus del Nilo Occidental, pero que, aún cuando presenta anticuerpos, su bebé se mantiene saludable.
La mujer, una residente de Michigan, recibió dos transfusiones de sangre después del parto y aún se le están practicando análisis, según las autoridades.
Sin embargo, un experto del CDC, Lyle Petersen, dijo que hasta ahora “no ha habido una necesidad clara de inspeccionar los suministros de sangre” para detectar el virus.
Además, el experto de la CDC dijo que “no tenemos pruebas de que el virus se transmita por otros tipos de fluidos corporales”, tras agregar que por ahora tampoco hay planes de realizar investigaciones en ese sentido.
Por otra parte, un informe del CDC señaló que investiga los casos de al menos tres personas que se contagiaron con el virus tras recibir donaciones de sangre o trasplantes de órganos.
En la mayoría de los casos, el virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de mosquitos.
La enfermedad que produce este virus, que apareció por primera vez en EU en 1999 y que provocó siete muertos ese año, se ha cobrado la vida de 136 personas en lo que va de 2002, según el último informe del CDC.
El documento señala que durante este año se han dado un total de 2,631 casos en 32 estados del país y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington.
El estado golpeado más duramente por el brote epidémico es Illinois, en la zona central de Estados Unidos, con 35 muertes y 614 infectados, según el CDC.
El virus puede resultar mortal en personas de edad avanzada o adultos jóvenes con enfermedades crónicas, produciéndoles una inflamación cerebral.
En personas saludables, los síntomas son similares a los de la gripe y hasta pueden pasar inadvertidos, según fuentes médicas.