BAGDAD, IRAq.- El presidente de Iraq, Saddam Hussein, concedió ayer su primera entrevista en 10 años al canal de televisión al-Jazeera, de Qatar, en la que discutió la situación palestina y las amenazas de Estados Unidos de atacar Bagdad, dijo la agencia iraquí de noticias INA.
La agencia de noticias no dijo cuándo será transmitida la entrevista, la primera que Hussein concede desde la Guerra del Golfo en 1991.
“El canal de televisión al-Jazeera, de Qatar, realizó una entrevista con el presidente Saddam Hussein, en la que abordó la situación política de este país árabe y del mundo en general, así como la postura de Iraq en temas de interés vital para el mundo árabe, entre los que destacaron la causa palestina y el heroico levantamiento de su pueblo contra la ocupación sionista”, dijo INA.
La agencia dijo que Hussein presentó su visión sobre el futuro de la región árabe bajo las amenazas de Estados Unidos de atacar Iraq, y el impacto de la presencia militar estadounidense en la región árabe en las áreas de seguridad y estabilidad.
“El presidente abordó, durante su entrevista con Muhammed Jassim al-Ali, director del canal, y con Faisal al-Qassim, presentador del programa “Dirección Opuesta”, las relaciones entre Iraq y las Naciones Unidas, y la importancia de que el Consejo de Seguridad de la ONU cumpla sus promesas en relación a Iraq”, dijo la agencia.
INA dijo que Hussein explicó los objetivos “reales” que hay detrás de las amenazas de Estados Unidos de utilizar la fuerza contra Iraq. También habló sobre la actitud de Iraq al haber aceptado el regreso de los inspectores de armas de la ONU.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el lunes a los norteamericanos que la amenaza que representa Iraq para Estados Unidos ha aumentado, aunque indicó que no era inminente una acción militar contra Bagdad.
Washington acusa a Iraq de estar desarrollando armas de destrucción masiva.
Bush prometió crear una coalición internacional para atacar a Hussein si desafía las exigencias de la ONU de que se desarme.
El canal de televisión al-Jazeera cobró fama internacional tras haber difundido en exclusiva mensajes grabados del militante islámico de origen saudita, Osama bin Laden, y de los miembros más destacados de su red Al Qaeda.