Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Transporte fuera de control

TORREÓN, COAH.- Una anarquía total se registra en el funcionamiento del llamado transporte de pasaje y turismo.

Verdaderas trampas mortales representan las viejas y deterioradas unidades que sin el control de autoridad alguna, brindan servicio de transportación económica, lo mismo a Acuña que a Ciudad Juárez, Moroleón o San Juan de los Lagos y por cierto, con bastante demanda.

La mayoría de quienes utilizan estos camiones, son gente de bajos recursos económicos que se dedican al comercio de prendas de vestir, mercancía de procedencia extranjera usada o que trabajan en Ciudad Acuña.

Porque su costo es hasta la mitad del precio que cobran las líneas que operan en la Central Camionera, mucha gente prefiere abordarlas, sin reparar en las condiciones de inseguridad físico-mecánicas que saltan a la vista y se conforman con recibir su boleto que supuestamente les garantiza contar con el Seguro de Viajero.

El pasado miércoles por la noche y procedente de Moroleón, Guanajuato, en la Carretera 49 San Luis Potosí-Ciudad Juárez cerca de Fresnillo, Zacatecas, volcó un camión registrado precisamente como “Servicio Público de Turismo’’.

En ese percance fallecieron cuatro personas y resultaron lesionadas 12 más, varios de ellos laguneros que contrataron ese camión para que los llevara a Moroleón a realizar sus compras.

Conforme al reporte de la Policía Federal de Caminos PFC de Fresnillo, Zacatecas, se trata de un camión DINA, Modelo 88, color verde, con placas 362 RD-5, propiedad de Juan Francisco Ayala Martínez y con domicilio en Presidente Carranza 104 poniente de Torreón, Colonia Centro.

Conforme con el peritaje de la PFC, la causa del accidente fue manejar con exceso de velocidad y el pavimento mojado, lo que al tomar una curva, ocasionó que el conductor perdiera el control de la unidad y volcara; la identidad del chofer se desconoce porque huyó del lugar de los hechos.

Que sea la Policía Federal de Caminos la que intervenga

Y aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Delegación del Autotransporte Federal, es la encargada de regular este servicio, al delegado en la Comarca Lagunera Javier Acosta Cortés, el asunto le parece muy “complicado, difícil y con nula respuesta de parte de los transportis-tas’’.

Opina con actitud resignada que es la Policía Federal de Caminos la que debe intervenir en la revisión de los choferes y de las unidades que brindan este servicio de transportación económica, una vez que salen a carretera federal, porque “aquí en la ciudad nosotros no podemos intervenir, ya que cuando hacemos operativos para detectar camiones ‘piratas’ o en deficientes condiciones físico-mecánicas, no sabemos cómo, pero alguien les da el pitazo y no encontramos algo’’.

Acosta Cortés justificó la nula actividad de la dependencia al reconocer que tiene sólo inspectores para atender las necesidades de inspección de la Comarca Lagunera y que “precisamente por esa limitación, no podemos estar en el lugar de las salidas de esos camiones’’.

Aseguró, aunque a sus cerca de tres meses que se hizo cargo de la dependencia federal que, Medicina Preventiva hace revisiones médicas a los choferes en la Central Camionera, pero luego reconsideró que los choferes de los camiones de turismo, no tienen sus terminales en ese lugar.

También dijo que “algunas veces’’ Medicina Preventiva del Transporte hace operativos pero no especificó con qué regularidad ni dónde.

El funcionario federal admitió que nadie verifica quiénes son los choferes de esos camiones de turismo, su estado de salud general o si cuentan o no con la licencia, ya que son contratados por viajes.

Por otra parte, admitió también que la mayoría de las unidades que tienen registradas como empresas o personas físicas y que proporcionan este servicio son “viejitos’’, es decir modelos muy anteriores a los que marca la Ley, no obstante, aseguró que no se pueden retirar del servicio porque está en vigor un programa federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación para sustitución de esas unidades, del que dijo, “es cierto, no ha tenido respuesta de los transportistas”.

Se escudó en eso al señalar que sería bueno proceder o ser más enérgicos, pero las condiciones legales precisamente por este Programa, lo impiden, “ de hecho es un problema a nivel nacional’’.

La Delegación del Autotransporte Federal en la Comarca Lagunera, tiene registradas empresas de turismo con 84 unidades, 75 por ciento de las cuales son modelos viejos conforme a los mínimos que marca la Ley.

En lo que hace a personas físicas, tiene anotadas también bajo el rubro de Turismo a 59, de las cuales el 70 por ciento de su flota vehicular es también vieja.

Pese a que se sabe de estos vehículos viejos e inseguros, a los que no se les hace ningún tipo de revisión físico-mecánica de manera regular y que a nivel local los transportistas no responden a la modernización, expresó Acosta Cortés que hasta ahora no ha recibido instrucciones de sacarlos de la circulación, esto tendría que venir directamente de la Dirección General del Autotransporte Federal en México.

Tenemos derecho a ganarnos unos pesos

Por su parte, el delegado de Transporte de Turismo y Pasaje de la Confederación de Transportistas Mexicanos Conatram, Manuel de la Torre Rodríguez, declaró que es muy lamentable el accidente que sufrió el camión de Turismo procedente de Moroleón, Guanajuato y donde perecieron cuatro laguneros.

Dijo que el camión accidentado no es precisamente viejo, pues estaba “repotenciado’’ y el hecho de que sea nula la respuesta al programa de sustitución de unidades no es más que el resultado de la situación difícil por la que atraviesa el gremio del transporte.

Respecto a quien vigila el estado de esos camiones que brindan servicio de transportación a bajo costo, e igualmente las condiciones en que lo hacen los choferes, Manuel de la Torre expuso que por ser competencia federal, deberían hacerlo los Federales de Caminos en las carreteras.

Para él, estas empresas transportistas no son “piratas’’, todas tienen sus permisos por escrito y placas federales, algunas están adheridas a la Conatram y otras no.

La delegación de Pasaje y Turismo de la Conatram tiene registradas poco más de 150 unidades de transporte de turismo en manos de 65 permisionarios, es decir, personas físicas que tienen permisos y sólo dos operan como agencias.

Precisamente por el rango de “Servicio de Turismo’’, especificó que no tienen por qué estar en un lugar fijo a manera de terminal y a los pasajeros los puedan subir o bajar donde sea, de ahí que unos lo hagan en la plaza, en la Alameda, en la avenida Morelos o el bulevar Revolución.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11262

elsiglo.mx