GÓMEZ PALACIO, DGO.- La ciudad estuvo a punto de dar cuenta de un nuevo enfrentamiento entre los líderes y trabajadores del transporte público, el cual fue acallado únicamente por la apresurada intervención del subdirector de Transporte en la Región Lagunera, Francisco Torres Larriva, quien no estableció compromiso para dar una solución inmediata.
El motivo: La supuesta invasión de la ruta de combis “Héctor Mayagoitia” que denunciaron los permisionarios del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) por parte de un grupo de trece integrantes de la Unión Regional de Sindicatos Unidos del Transporte, conformada por ocho agrupaciones en su mayoría disidentes de la CTM.
Tomás Zárate Maldonado, dirigente de los transportistas del FOCEP, dijo que ese grupo de permisionarios fue expulsado de la organización desde agosto de 2000 mediante un acuerdo de asamblea, por lo que el gobierno estatal canceló los permisos para continuar prestando el servicio en la ruta de combis “Mayagoitia”.
Sin embargo, ayer por la mañana pretendieron seguir trabajando y trataron de reincorporar las unidades al servicio, en perjuicio de los 37 permisionarios del FOCEP encargados de la ruta.
Los miembros del FOCEP interceptaron las combis de la organización contraria en distintos puntos de la ciudad y ambas partes denunciaron que los vehículos fueron objeto de daños en carrocerías, de ponchaduras de llantas y algunos operadores lesionados, aunque hasta entonces no se habían formalizado las denuncias ante el Ministerio Público.
En apoyo a los focepistas, taxistas del sindicato Alianza y que integran la Alianza Estatal para la Defensa del Transportista, se concentraron desde las siete de la mañana en un extremo del estacionamiento del estadio de beisbol de Gómez Palacio, preparados con palos, tubos y bates por si surgía algún enfrentamiento; en el otro extremo se aglutinaron los disidentes de la CTM en espera de la llegada de la autoridad.
El dirigente del FOCEP dijo que ya se advertía la actitud de provocación por parte de los ex permisionarios de su organización, encabezados por el ex cetemista Víctor Sánchez Pulido quien según refirió “sólo busca resucitar y debilitar a nuestra agrupación que ha crecido bastante”.
Dijo que los invasores de la ruta de combis causaron destrozos a cuatro unidades del FOCEP y que hasta se transportaron en camiones hasta la terminal, localizada afuera del estadio, en busca del enfrentamiento.
Por su parte, Gerardo Vázquez Valles dijo que la gente de Zárate, entre éstos un hijo del líder a bordo de un automóvil Spirit color blanco, averió cuatro unidades cuando éstas realizaban su recorrido alrededor de las once de la mañana en la colonia Fovissste.
Aseguró que la Subdirección Regional cuenta con la documentación que avala la legalidad con que pretendían operar pero el único problema era Tomás Zárate, quien busca tomar represalias contra la gente que decidió abandonar su agrupación porque no quiso participar en enfrentamientos inducidos por éste en contra de otras organizaciones del transporte.
Ambos líderes hicieron responsable al director estatal de Transporte, Ramón Guzmán Benavente y el subdirector en la región, Francisco Torres Larriva, de lo que pudiese ocurrir, debido a que ninguno de los funcionarios atendió a tiempo las irregularidades que se denunciaron.
La amenaza latente de un enfrentamiento entre los dos contingentes, hizo necesaria la presencia de ocho unidades y una veintena de elementos de la Policía Ministerial; inspectores de la Subdirección de Transporte y un agente del Ministerio Público dispuesto a dar fe de lo que se presentara.
Otra ruta
Después del mediodía, el subdirector de Transporte en la Región Lagunera, Francisco Torres Larriva, acudió al estacionamiento del estadio para entrevistarse por separado con las agrupaciones en conflicto.
Los choferes encabezados por Gerardo Valles le pidieron hacer válido su derecho a trabajar, mientras que la gente de la Alianza Estatal, en voz de Ramón Nevárez Muñiz, del sindicato Alianza, se pronunció porque no se trastocara el manejo interno de las agrupaciones, argumentando que la ruta “Mayagoitia” está sólo en manos del FOCEP.
Ramón Nevárez dijo que de no surgir ninguna solución y de prevalecer el vacío de autoridad, no se permitiría continuar con la invasión de la ruta y se generarían nuevos enfrentamientos.
Torres Larriva ordenó a los miembros de la URSUT suspender el recorrido mientras se resolvía la introducción de los trece permisionarios a otra ruta de combis, aún no definida y sin establecer un plazo para ello.
Problemas como el registrado ayer entre organizaciones de transportistas se derivan de la falta de transparencia en la aplicación de la Ley, y de la irresponsabilidad en que han incurrido el Gobernador y el Secretario de Gobierno de la entidad, al no dar seguimiento a la Ley de Transportes del Estado.
Alfonso Mercado Chávez, diputado local Gintegrante de la comisión de Transporte en el Congreso del Estado, dijo ayer que por unanimidad, los legisladores en la entidad aprobaron un punto de acuerdo para exigir al Gobernador la emisión de un Reglamento de Transporte, y que el Secretario de Gobierno cumpla con la instalación del Consejo Consultivo del Transporte y el nombramiento de un encargado del Registro Público del Transporte.
A pesar de que la Ley Estatal se aprobó desde el pasado 12 de junio, el Ejecutivo no ha emitido el reglamento que ya debería estar en vigor desde el 14 de este mes.
Según refirió, ello está provocando una aplicación discrecional de la Ley, pues ésta contempla funciones generales y la reglamentación detalla cómo se debe aplicar dicha Ley.
En ese sentido, los usuarios y transportistas no tienen la certeza jurídica de qué hacer y por lo tanto, son sujetos a sanciones improcedentes e inconstitucionales que no están contempladas en la Ley y que deberían estar en el reglamento.
Como ejemplo citó la exigencia que se hace a los operadores del transporte público de andar uniformados, situación que no está contemplada en la Ley Estatal y que por lo tanto no debería aplicarse.
Refirió que el Ejecutivo pudo haber delegado funciones en instancias como la Dirección Estatal de Transporte, pero se ha insistido en que su titular, Ramón Guzmán Benavente, es una persona negligente, sin capacidad y desconocedor de la problemática del servicio, refirió el Diputado Local.