TORREÓN, COAH.- Rodolfo del Río Orihuela, mejor conocido en el bajo mundo como ?El Chompe? y considerado como el principal distribuidor de droga en el sector Alianza, fue detenido ayer por elementos de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado, cumplimentando así una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito ?A? en La Laguna. De igual forma fue cateado su domicilio pero no se le encontró nada.
Este sujeto fue capturado en compañía de otro que se llama Roque Juárez Valerio, alias ?El Roque?, quien está sujeto a investigación y ambos iban a bordo de un auto Nissan Tsuru, 2000, del servicio público, ayer al mediodía, cuando circulaba de sur a norte por la prolongación Treviño a la altura de la avenida Tercera de la colonia Antigua Aceitera.
Del Río Orihuela, alias ?El Chompe?, de 37 años de edad, vecino de avenida Central casi esquina con calle Tercera de la colonia Compresora, tenía su centro de operaciones en un bar llamado ?El Naranjo? ubicado por la avenida Hidalgo casi esquina con calle Viesca, en el sector Alianza, donde ?asignaba? las áreas para cada uno de sus distribuidores, de manera tal que mantenía todo el sector bajo control.
Posteriormente, según trascendió de manera extraoficial y luego de varios escándalos protagonizados por algunos de sus esbirros en dicho antro, los cuales fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y remitidos a la ergástula por escandalizar en la vía pública, optó por reubicar su cuartel a otro bar denominado Premier, sito en avenida Presidente Carranza y calle Valdez Carrillo.
?El Chompe? fue detenido en varias ocasiones por el entonces Policía Judicial Federal, cuando fungía como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, José Héctor Carreón Herrera y en todas ellas logró su libertad de forma un tanto expedita, lo que motivó que a dicho funcionario se le investigara para luego ser concentrado en la capital del país y posteriormente ser dado de baja de la dependencia federal.
Según versiones de fuentes no autorizadas, en el antro ubicado en Valdez Carrillo y Presidente Carranza, utilizaba los servicios de las damas que acuden ahí a bailar con la clientela para distribuir la droga y pese a los operativos conjuntos realizados en forma regular, no se ha podido detectar nada anormal. En la actualidad, en ?El Naranjo? existe otro sujeto que tiene un numeroso grupo de puchadores.
La orden de aprehensión girada en contra de ?El Chompe? fue por delitos contra la salud en su modalidad de manejo y distribución de clorhidrato de cocaína para su comercialización y venta, por lo que también se obsequió una orden de cateo para su domicilio, realizado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con resultados negativos.
Hace varias semanas, agentes de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado detuvieron a dos sujetos en posesión de varias piedras de cocaína por el rumbo de la colonia San Joaquín. Ellos, señalaron a ?El Chompe? como el que les daba la droga para que la vendieran a 50 pesos cada ?grapa? entre los viciosos del sector, y a cambio él les pagaba mil pesos por semana.
Este señalamiento así como los antecedentes del individuo al que se cataloga como de alta peligrosidad, dieron como resultado que después de mucho tiempo la PGR actuara y solicitara una orden de aprehensión en su contra, logrando cumplimentarla durante un operativo conjunto entre el también llamado Grupo Especial y la AFI.
CUADRO...
*Conocido en el bajo mundo del hampa como ?El Chompe?, Rodolfo del Río Orihuela, de 37 años de edad, a quien se señala como un sujeto de alta peligrosidad, además de ser el principal distribuidor de drogas del poniente de la ciudad, principalmente en el sector Alianza, tenía un importante número de ?puchadores? a su disposición, mismos que se encargaban de ?soltar? la mercancía en diferentes antros, sobre todo los ubicados en la zona Centro.
*Según los medios policíacos, ?El Chompe? tenía su centro de operaciones en un bar denominado ?El Naranjo?, sito en avenida Hidalgo y calle Viesca, en pleno corazón del mercado Alianza, desde donde controlaba todo ese amplio sector a través de una amplia red de distribuidores que enviaba a las colonias del sur poniente de Torreón a que vendieran ?su mercancía? a $50.00 la ?grapa?, pagándoles a ?sus empleados?, mil pesos por semana.
*Versión extraoficial indica que su nuevo centro de operaciones es en el Premier, otro bar localizado en Presidente Carranza y Valdez Carrillo, donde presuntamente utilizaba a las muchachas que bailan con los clientes para distribuir el narcótico.
*Cuando José Héctor Carreón Mata fungió como delegado de la PGR en esta ciudad, ?El Chompe? fue detenido en varias ocasiones y en todas recuperó su libertad casi de inmediato, por lo que al cabo del tiempo, dicho funcionario fue cesado.