BRASILIA (AP).- La cantante Gloria Trevi abordó un avión a Sao Paulo el jueves para encontrarse con agentes federales mexicanos que la llevarán de vuelta a su país para ser juzgada por secuestro.
Trevi estaba presa desde enero del 2000, cuando fue detenida en Rio de Janeiro, donde se ocultaba desde su fuga de México un año antes.
Trevi, de 33 años, y su hijo de 10 meses Angel Gabriel, concebido cuando ella estaba en la cárcel, volverán bajo guardia a México el viernes.
La ex cantante dijo que su hijo "estará mejor en México que en Brasil", y añadió: "Tengo fe en Dios, en mis abogados, en mi familia y en la justicia".
La policía federal en Sao Paulo dijo que Trevi pidió hablar con un sacerdote antes de emprender el vuelo a México y que se cumplirá su pedido.
Trevi, su empresario Sergio Andrade y su colaboradora María Raquenel Portillo son acusados de violación y rapto de menores. Fueron detenidos en enero en Brasil a petición de la justicia mexicana.
Trevi puntualizó que en los casi tres años que está detenida presentó diversos recursos de defensa "para explicar a los magistrados del Tribunal Supremo Judicial que las acusaciones en mi contra eran falsas".
Denunció que la policía ignoró sus denuncias de irregularidades que según dice se cometieron contra ella en la cárcel.
"Violaron mi dignidad de mujer, de persona y mi derecho de estar bajo custodia de policías de sexo femenino", agregó.
Dijo que solicitó hasta la intervención de la Orden de Abogados de Brasil para modificar "la injusta ley que obliga a cualquier persona que responda a un proceso de extradición a permanecer presa, aunque sea inocente y sin tener un proceso".
Agregó que había solicitado medidas para proteger a su hijo, hoy de 10 meses, a fin de que sean respetados sus derechos ciudadanos, pero que le fueron negados los beneficios "porque era hijo de una presa".
Subrayó que le impidieron entrevistarse con los medios de comunicación y difundieron informaciones "sobre mi intimidad que revelé a los jueces bajo la condición de ser mantenidas en secreto".
"Tengo la conciencia tranquila, soy inocente, son absurdas las acusaciones en mi contra", dijo.
El hijo de Trevi, Angel Gabriel, nació en febrero de este año en un hospital de Brasilia, fruto de una relación no totalmente aclarada. La artista dice que su embarazo fue consecuencia de violaciones de un alto jefe policial.
Trevi dijo que tener el hijo fue "una bendición del cielo porque me ayudó a aguantar gran parte de mi calvario en Brasil y por eso se llama Angel Gabriel".
Sin embargo anotó que tener el hijo la tortura porque está pasando desde sus primeros días de vida en una cárcel, donde da sus primeros pasos y pronuncia sus primeras palabras.
Enfatizó que ese hecho le obligó a aceptar su extradición a México para que su hijo tenga un lugar mejor donde crecer y no en una cárcel.
Trevi será extraditada el viernes a México, según fuentes judiciales.