TORREÓN, COAH.- La inversión total de la planta tratadora de aguas residuales, que comenzará con pruebas de funcionamiento a partir de diciembre próximo, fue de 192 millones de pesos, informó Martín Alcántara Iniesta, gerente del Área de Saneamiento de Simas.
Precisó que el 28 de noviembre, tal como está programado, se terminará la construcción y actual-mente se trabaja en las obras adicionales para la salida de las aguas tratadas,
“Seguramente hasta el año próximo funcionará completamente, pero la terminación de la obra es el 28 de noviembre”, reiteró Alcántara Iniesta.
Sobre la polémica desatada en torno al conflicto por las aguas negras, dijo que es la Gerencia General la que se hace cargo del asunto, y como lo dijo su titular, Alfredo Rojas, se van a respetar todos los derechos, siempre y cuando estén debidamente documentados.
Reiteró que en caso de proceder los derechos, no habrá ningún problema, sólo se cobrará el tratamiento de las aguas a quienes los ostenten.
El manejo de la planta tratadora, dijo, será de 1,900 litros por segundo, aunque será gradual, pues al inicio se manejarán 500, luego en el corto plazo se incrementará a los mil litros por segundo y así sucesivamente.
Sobre el funcionamiento de la planta, programada hasta el otro año y por la administración municipal entrante, el funcionario comentó que son imponderables, pues se encontraron con el problema de los suelos y en el cárcamo último del Cereso, se tuvieron que hacer adecuaciones importantes porque se trabajó sobre agua, pero no tiene nada que ver el hecho de una administración u otra.
Explicó que todavía se siguen llevando arcillas para terminar las últimas lagunas y todo eso ha retrasado el proyecto, “pero creo que en diciembre estaremos en posibilidad de hacer los llenados de las lagunas”.