NOTIMEX
San Salvador, El Salvador.- El suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), aseguró ayer que continuarán realizándose tres cambios por equipo y con ello echó por tierra la propuesta del mexicano Hugo Sánchez de aumentar a cinco. En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, el titular de la FIFA dijo que "tres cambios es suficiente, porque el objetivo es que termine el encuentro el equipo que inició". Agregó que ya se hicieron diversas observaciones en encuentros amistosos cuando se realizan muchos cambios. "Se pierde la imagen de equipo. Nosotros nos somos como el basquetbol o el futbol americano, donde se pueden hacer muchos cambios", apuntó.
El ex futbolista mexicano Hugo Sánchez Márquez, actualmente entrenador del equipo Pumas de la Primera División de su país, participó hace tres semanas en una reunión del Comité Técnico de la FIFA, donde propuso pasar de tres a cinco cambios, al considerar que "los futbolistas tienen un gran desgaste al participar en varios torneos". En otro orden, Joseph Blatter precisó que México podría ser organizador por tercera vez de una Copa Mundial hasta 2014, ya que la de 2010 va a ser organizada por África. "La Copa Mundial se va rotar entre los continentes y la reunión del Comité Ejecutivo, los días 17 y 18 en Madrid, España, va decidir a qué continente le va a tocar después de África", dijo.
Respecto al Campeonato Mundial de Clubes, informó que será hasta 2005 cuando se realice su tercera versión, ya que para el próximo año está lleno el calendario. En esta misma reunión se va a decidir a qué Confederación se le va otorgar una plaza vacante para Copa del Mundo, toda vez que el equipo que resulte campeón mundial debe ganar su puesto para el siguiente torneo, en este caso el de Brasil.
"Hay posibilidades de que esta plaza se dé a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, pero también están en ese renglón la Africana y la de Oceanía", comentó. El próximo año se van a efectuar los Campeonatos Mundiales Sub-17 de Finlandia, Sub-20 en Emiratos Árabes Unidos y el de mujeres en China. Antes de la conferencia de prensa Blatter se reunió con el presidente salvadoreño Francisco Flores, y ambos coincidieron en que el futbol ayuda al desarrollo social y cultural de los países. Después el dirigente de la FIFA se trasladó al área donde se construirá un edificio de seis pisos que serán las oficinas de la Federación Salvadoreña de Futbol, donde tiene previsto poner la primera piedra.