Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Tres días que parecieron siglos

MATAMOROS, COAH.- Juanito Alvarado Rodríguez recordó los tres días en los que estuvo "encerrado'', en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, "en una celda 48 reos con capacidad para 24; con personas de la más alta criminalidad, cucarachas en la noche, dormir en el piso, me parecieron tres siglos''.

Un auto de formal prisión le privó de su libertad, (libertad que recuperó bajo fianza), por el despojo de tierras, de la colonia Enrique Martínez y Martínez, en su carácter de que hace casi dos años que se posesionaron de los terrenos, él era el comisario del ejido Matamoros Tres.

En el momento en que lo detuvieron, esposado y con todos los términos con los que ejecuta las detenciones la Policía Judicial Federal, al ver el motivo de la detención, hasta le quitaron las esposas, luego que están acostumbrados a detener a presuntos inculpados de la más grave criminalidad, o narcotraficantes, entre otros.

Sin embargo, Juanito reconoció que es inculpado por el despojo de tierras y ahora lo único que lo hace pensar, es encontrar una solución a ese problema, quizá pagar una multa, ir a firmar al Cereso por cinco años, cada semana o quince días, según le digan.

Otra de las cuestiones que también lo hizo reflexionar, es en dónde están todos los que también tienen tierra en ese sector de la ciudad, en dónde están todos los que se dicen "amigos'', los tres días adentro del Cereso, se dio cuenta que en ocasiones y en todo momento, somos nosotros los que debemos tener nuestra propia responsabilidad, nuestros actos, es lo que nos dará la dicha o el sufrimiento, es algo que finalmente sólo es cuestión de cada persona.

En el Cereso, sólo su esposa lo fue a visitar, incluso le dijo ‘qué bueno que tu carácter y forma de ser, te permitió hacerte ‘camarada’, de muchos de los reos internados en la celda, que apenas cabían y que incluso cuando entró le dijeron ‘bienvenido amigo, ésta es la casa del gran hermano’ ”.

Se dio cuenta de muchas cosas.

Los días que tuvo que pasar en el Cereso, se dio cuenta que es bueno hacer el bien, luego que uno de los guardias que lo recibió al entrar (el vigilante, totalmente cubierta la cara con un pasamontañas), lo saludó muy bien, como si lo conociera.

Por su experiencia, por los días que vivió en dicho penal, le dijo a las autoridades y demás personas que tienen el poder en Matamoros, que lo mejor es que "tomen cartas en el asunto'', para que el problema no llegue a mayores, ni repercuta en afectar a los demás, luego que de seguir el conflicto, sin una solución, el siguiente paso bien puede ser desalojar a la gente y llegar la policía a la colonia Enrique Martínez y tirar las casas que ya se construyeron, además de limpiar el sector.

Fueron tres los detenidos

Cabe mencionar, que en ese operativo fueron tres los detenidos por el mismo delito, Javier Valdez Villegas, Juan Alvarado Rodríguez y Javier Reyes Cardona.

La denuncia que en su contra interpuso el Campo Experimental de La Laguna, Instituto Nacional de Investigaciones Fitosanitarias, Agropecuarias y Pecuarias (INIFAP), antes (CIANE), por lo que llamaron el despojo de tierras, de los vecinos del ejido Mariano Matamoros Tres y de la organización de la CROC.

Juanito Alvarado entró a tomar posesión de los terrenos, porque eran del ejido al que pertenece, luego el Campo Experimental los expropió para realizar sus investigaciones, pero nunca los utilizaron, por lo que siguiendo lo que marca la Ley Agraria, se posesionó porque esas tierras no estaban en uso.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12232

elsiglo.mx