MÉXICO, D.F.- La tercera podría ser la vencida para Manuel Lapuente en su regreso a dirigir al equipo América, cuando enfrente hoy jueves al Querétaro, que viene con técnico interino, en el choque más interesante del cierre de la fecha 13 del campeonato Apertura 2002.
Solamente tres partidos habrá este jueves en el futbol mexicano, luego que los otros siete se disputaron ayer miércoles. Además, del citado América-Gallos Blancos, se jugarán también el Santos-Necaxa y Celaya-Puebla, todos ellos a las 17:00 horas. Sin duda, el más atractivo de los tres es el que disputarán en el Estadio Azteca, Águilas y Gallos Blancos. A su regreso al banquillo americanista, una vez que reconoció que llegó "desenchufado", Manuel Lapuente buscará guiar al cuadro de Coapa a una victoria en su tercera presentación, luego de los descalabros 1-2 ante Toluca, y 2-3 frente a Atlas.
Águilas va seguro en el segundo lugar del Grupo Uno y de la tabla general con 26 puntos, producto de ocho triunfos, dos empates y las dos derrotas ya mencionadas de fecha reciente.
Gallos Blancos llegará a este encuentro con un nuevo timonel al frente, pues los pobres resultados entregados por el argentino Mario Zanabria, tienen al cuadro queretano en el sótano del cuarto sector con sólo 12 unidades. Lleva tres victorias, tres empates y seis reveses.
Un dato curioso es el hecho de que por segunda semana consecutiva América enfrentará a un equipo dirigido por un ex jugador del Guadalajara, luego que la semana anterior se midió al Atlas, conducido por Fernando Quirarte. Ahora tocará el turno a Demetrio Madero, quien también jugó en la defensa de Chivas durante los 80 y 90.
Para este choque la Comisión de Arbitraje designó a un hombre de poca experiencia como es Sergio Silva Rigau.
El enfrentamiento entre Celaya y Puebla, a desarrollarse en el Estadio Miguel Alemán de la ciudad cajetera, tiene como ingrediente el hecho de que estos dos cuadros buscan evitar el descenso, pues ocupan los últimos lugares de esta tabla.
Toros es actualmente el último sitio de esa clasificación con un cociente de 1.0366, obtenido de 85 puntos en 82 partidos, mientras que el equipo de La Franja ocupa el sitio 17 con 92 unidades en 82 juegos, para un porcentaje de 1.1220, por delante de Chiapas y Veracruz.
Aparte de ello será un choque de los denominados de seis puntos.
Para este partido candente por la situación de evitar el descenso, fue designado para dirigir las acciones el mundialista Felipe Ramos Rizo.
Finalmente, en el Estadio Corona de la Comarca Lagunera, Santos Laguna intentará seguir su paso ascendente bajo la conducción de Luis Fernando Tena, cuando reciba a Necaxa, en lo que será su segundo partido en fila en casa, luego que el domingo anterior derrotó a Celaya 2-0.
El equipo verdiblanco estrenará en este cotejo el liderato alcanzado en el cuarto escuadrón con la victoria frente a Toros el pasado fin de semana.
Con cuatro triunfos, tres igualadas y cinco reveses, los coahuilenses enfrentarán a un conjunto de Rayos que con un punto menos que ellos (14) ocupan el cuarto lugar del tercer sector, gracias a sus cuatro juegos ganados, dos empatados y seis perdidos.
Rayos viene motivado porque llevaba cinco encuentros sin victoria y pudo cortar esta racha el domingo anterior al vencer 3-2 a San Luis en el Estadio Olímpico de Aguascalientes. En tanto, Luis Fernando Tena se mantiene invicto desde que asumió el timón de Guerreros. José Abramo Lira será el silbante que conduzca las acciones de este cotejo.