TORREÓN, COAH.- Para convertir a Torreón en una ciudad moderna es necesario concretizar tres proyectos: la creación del Pabellón Hidalgo, la Plaza Cívica y la construcción del estacionamiento subterráneo en la plaza de armas.
A decir de José Quiñónez, ex presidente del Colegio de Arquitectos, convertir a Torreón en una ciudad moderna es cuestión de voluntad política. “Los conceptos están dados desde anterioridad, es cuestión nada más de respetar la Ley, el reglamento de Monumentos Históricos contempla cuáles son, pero para conservarlos debe haber voluntad de los tres niveles de gobierno”.
Torreón, dijo, es una ciudad moderna y requiere de un trabajo conjunto entre urbanistas y autoridades municipales: “si estamos con desuniones y gente que no quiere aceptar proyectos y otra que sí los acepta, nunca se va a lograr nada”.
Para José Quiñónez existen tres proyectos pendientes de realizar para convertir a Torreón en una ciudad moderna: el rescate del Centro Histórico a través de la creación del Pabellón Hidalgo, el estacionamiento subterráneo en la plaza de armas y la Plaza Cívica.
“Son tres proyectos muy importantes y que ninguna autoridad ha querido entrar a resolver ni llevar a cabo, ahí están los proyectos, aquí se contemplan dos cosas, una la falta de recursos y otra la falta de voluntad política, creo que la segunda ha sido la más fuerte”.
El cambio de partidos políticos en las administraciones, dijo, no debe afectar los proyectos a realizar en beneficio de la ciudadanía, pues los colores de gobierno salen sobrando cuando se trata de la modernidad de Torreón.
“Esos tres proyectos deben ser prioridad para la próxima administración, además de otros en cuestiones de vialidad como darle una solución definitiva al bulevar Independencia, se deben crear más pares viales, pasos a desnivel, a ver por qué nada más Saltillo los tiene y Torreón no”.