Agencias
BRASILIA, BRASIL.- La cantante mexicana Gloria Trevi, encarcelada en Brasil desde hace dos años, será extraditada a México el jueves, dice un diario brasileño.
Trevi será sometida a un proceso judicial por secuestro y corrupción de menores en México.
Las autoridades federales mexicanas llegaron a Brasilia a fin de escoltar a Trevi en un vuelo hasta México, según el diario O Globo sin citar fuentes.
Según un tratado de extradición, el país requeriente tiene un plazo máximo de 60 días para repatriar al extraditado.
Uno de los abogados de Trevi, Geraldo Magela, dijo el jueves que si México quiere extraditar esta semana a la cantante debe hacerlo el viernes, si no esperar hasta la próxima semana, porque esa acción legal no puede ejecutarse los días feriados, sábados y domingos.
Agregó que espera que la Policía Federal "no impida a Gloria a decir su verdad antes de dejar el territorio nacional porque existen muchos asuntos qué desvelar".
Confirmó que la más interesada en ser extraditada es precisamente la artista, quien renunció a sus recursos presentados en su defensa el 28 de noviembre para facilitar su entrega legal.
Magela anotó que la embajada debe dar a conocer al gobierno y a la familia de Trevi el día en que procederá a su extradición, ya sea escoltada por agentes federales mexicanos o pedir a Brasil que sean policías de este país los que la lleven al estado de Chihuahua.
"Estamos en la recta final de la extradición y esperamos que se cumpla con el mayor respeto posible a los derechos humanos", aseveró el abogado.
Confirmó que no serán extraditados con Trevi el empresario mexicano Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo porque ellos no renunciaron a sus recursos de defensa. Andrade está en la cárcel de la Papuda y Portillo en un hospital tratándose de una enfermedad.
Agregó que junto a Trevi irá a México su hijo Ángel Gabriel de 10 meses que nació en Brasilia a mediados de febrero de este año después de un no aclarado embarazo en la cárcel de la Superintendencia de la Policía Federal.
Otro de los misterios no aclarados que irán con Trevi a México es la muerte de su hija Ana Dalay, nacida en Río de Janeiro en 1999 y que fue fruto de sus relaciones con Andrade. Antes de cumplir un mes la niña falleció.
El Tribunal Supremo Federal se manifestó en favor de la extradición en diciembre del 2000, pero su fallo no fue ejecutado por los recursos de defensa presentados por los abogados defensores.
RELACIONADA
Brasil espera respuesta de México
La embajada de México en Brasil notificó a las autoridades mexicanas la autorización brasileña para extraditar a Gloria Trevi y espera este lunes una respuesta para concretar la repatriación, anunció ayer una fuente oficial.
Fuentes de la representación diplomática dijeron que comunicaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de México sobre la disposición para recoger a la cantante y "tendremos que esperar hasta el lunes 16 de diciembre", primer día hábil de la próxima semana.
La Cancillería de Brasil notificó el pasado 12 de diciembre a la embajada mexicana que el proceso de extradición de Trevi está concluido, luego que fue liberado su expediente judicial, por lo que puede proceder a su repatriación.
Todo está listo para la repatriación
Sólo un imprevisto impedirá la extradición a México la próxima semana de la cantante Gloria Trevi, informaron en Brasilia fuentes de la Policía Federal brasileña. Además confirmaron la llegada a la capital federal de varios policías mexicanos, cuya misión será transportar a Trevi de regreso a su país.
-La Embajada de México en Brasilia recibió el pasado jueves del Ministerio de Justicia la notificación oficial de la extradición de la vocalista, tal notificación constituye la "luz verde" del gobierno brasileño para la extradición, que fue aprobada por el Supremo Tribunal Federal el 7 de diciembre de 2000.
-María de los Angeles Treviño, conocida en el mundillo musical como Gloria Trevi, fue arrestada en enero de 2000 en Río de Janeiro junto con su novio y empresario, Sergio Andrade, y la corista María Raquenel Portillo, a quienes la Justicia mexicana acusa por los mismos delitos.
-La defensa de Portillo, conocida como "Mary Boquitas", informó de que su clienta también dejará de imponer recursos para allanar el camino de la extradición en las próximas semanas.
-Los abogados de Sergio Andrade dicen que él continuará apelando a mecanismos legales para poder permanecer en Brasil.