Agencias
BRASILIA, BRASIL.- La cantante mexicana Gloria Trevi perdió ayer una batalla más en la Justicia brasileña, al confirmar el Supremo Tribunal Federal (STF) la decisión de que permanezca en la cárcel hasta su extradición.
La corte suprema brasileña mantuvo la decisión del relator del proceso de extradición, el magistrado Carlos Veloso, quien en agosto último ordenó el regreso de la artista a la cárcel y suspendió la autorización de arresto domiciliario dictada en julio por el presidente del STF, Marco Aurelio de Mello.
La cantante, quien es acusada en México de corrupción de menores, se encuentra detenida en la comisaría de la ciudad de Cruzeiro -vecina a Brasilia- desde el 6 de agosto pasado.
La cantante fue detenida en Brasil en enero de 2000, y en diciembre del mismo año el STF autorizó su extradición. No obstante, el proceso se demoró a raíz de los sucesivos recursos elevados por sus abogados.
A comienzos de noviembre, el Ministerio brasileño de Justicia eliminó el último obstáculo a la extradición de Gloria Trevi, al rechazar la solicitud de reconsideración del recurso presentado para que la cantante, quien tuvo un hijo en la prisión, pudiera permanecer en el país como refugiada política.
"No tiene derecho de quedarse aquí como refugiada", afirmó el ministro de Justicia, Paulo de Tarso Ramos, confirmando una decisión anterior del Consejo de Refugiados.
Mientras estaba detenida en las dependencias de la Policía Federal, Gloria Trevi quedó embarazada en circunstancias aún misteriosas, ya que no podía recibir visitas íntimas.
Tras el nacimiento de su hijo Ángel Gabriel, en febrero de 2002, la cantante aseguró que fue violada en la cárcel por un agente federal, pero la policía brasileña asegura que el niño es hijo del empresario de la artista, Sergio Andrade, quien también está detenido en Brasil.
Permanecerá encarcelada
La cantante mexicana Gloria Trevi, detenida en Brasil desde hace casi tres años, esperará la decisión de la justicia brasileña sobre su extradición a México en la celda de la comisaría de policía donde se encuentra desde agosto, decidió el Tribunal Supremo Federal (TSF).
El instructor del caso, el magistrado Carlos Velloso, argumentó que está en una prisión especial reservada a autoridades policiales porque está acompañada por su hijo Angel Gabriel, de nueve meses.
Trevi había presentado un recurso a la decisión de Velloso de mandarla de nuevo a la cárcel después de que en julio disfrutó quince días en prisión domiciliaria, en un Convento de monjas en Brasilia.
Para el magistrado, la alegación de Trevi de que una sentencia de un juez federal mexicano le concede amparo a ella así como a la corista de su grupo María Raquenel Portillo, detenida también en Brasilia junto al empresario Sergio Andrade, no puede ser apreciada por el TSF.
El TSF recibió durante la reunión del plenario un fax de la embajada de México en Brasilia con la decisión del Tribunal Colegiado Mexicano que negó, la semana pasada, en segunda instancia, el amparo solicitado por Trevi y Portillo. En el mismo documento, la embajada afirmaba que había recibido un comunicado de los abogados de Trevi en el que informaban su decisión de regresar voluntariamente a México para presentarse ante la justicia de su país.