Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Tribunal Obrero se deslinda del caso de la jabonera

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La situación se complica para los ex trabajadores de la jabonera “La Esperanza”, después que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se deslindó del añejo problema y dejó todo en manos del juez civil que aprobó un convenio notariado, en el que se refiere un supuesto acuerdo de liquidación pero que el grupo de huelguistas nunca firmó.

Un comunicado con la resolución del tribunal laboral fue el motivo del enojo y la desesperación de los ex jaboneros, quienes ayer por la mañana se manifestaron en las oficinas del Juzgado Primero Civil de esta ciudad y advirtieron con tomar toda clase de acciones si la respuesta que se comprometió dar el juez, el próximo jueves a las diez, no les favorece.

El secretario general del sindicato, Roberto Santos Padilla, dijo que la semana pasada fueron notificados de la resolución de la JFCA declarándose incompetente en el caso, pero ésta fue emitida desde el mes de agosto.

En el documento se hace referencia a que la Junta Federal no tiene injerencia en el caso y le da validez a un convenio de liquidación que supuestamente se celebró el primero de enero de 1998, el cual fue notariado pero que los ex trabajadores alegan no haber aceptado nunca.

En este convenio se da por hecho que con el préstamo del Municipio a los ex trabajadores por 1.3 millones de pesos ellos aceptan haber sido indemnizados; sin embargo, Santos Padilla manifestó que el documento es falso, alterado y en su momento fue impugnado pero a pesar de ello, el juez civil lo validó.

Roberto Santos Padilla dijo que podrían recurrir a las instancias legales para denunciar la comisión del delito de fraude, pues se notarió un documentó que estaba alterado en su origen y a la vez el juez de materia civil lo asumió como válido.

Refirió además que los ex trabajadores volvieron a ser víctimas de los engaños del empresario Carlos Acosta Gómez, quien a través del representante de la sindicatura, el presidente de Canacintra Augusto Ávalos Longoria, les ofreció hace apenas dos semanas 4.5 millones de pesos como liquidación para solucionar en definitiva el añejo problema laboral y social.

Sin embargo, el día en que se acordó el finiquito, el domingo de la semana pasada, Ávalos Longoria les dijo que el empresario se había “echado para atrás” y que no habría tal acuerdo.

El representante de los ex jaboneros manifestó que este hecho contradice el supuesto convenio, pues si hubiese algún arreglo de liquidación no se habría dado esa última negociación que resultó fallida.

“La Junta Federal sólo se está lavando las manos y diciéndole al juez que lo resuelva todo, porque él fue quien aprobó el convenio que nosotros no aceptamos”, dijo al referir que la instancia laboral se contradice en sus resoluciones al validar el incidente de pago tramitado por José de Jesús Centeno, (quien se ostenta en el documento como síndico de la jabonera pero sólo fungía como asesor jurídico personal de Carlos Acosta) a pesar de que desconoce el carácter legal de dicha persona para efectuar cualquier negociación, pues la sindicatura de la quiebra está a cargo de F. Javier Gaxiola en la Ciudad de México y de la delegación local de Canacintra.

Por otra parte, los ex jaboneros argumentaron que continuarán con la venta de bienes, pues las necesidades económicas en las familias prevalecen luego de nueve años de haber perdido su fuente de trabajo.

Sólo queda actuar con

base en la Ley: Juez

Salvador Salas Chávez, juez primero de lo civil en Gómez Palacio, dijo que la declaración de incompetencia de la JFCA del conflicto viene a complicar la situación, pues el convenio refiere una supuesta liquidación que los ex trabajadores nunca han recibido ni tampoco la adjudicación del terreno y las antiguas instalaciones de la planta jabonera.

Dijo que ante esta situación, los ex trabajadores tienen la alternativa de impugnar la resolución del tribunal laboral y esperar la resolución del juzgado a su cargo.

Refirió que el Juzgado Primero sólo puede actuar con base en la legalidad dándole cumplimiento al convenio o acatando su validez.

Será hasta este jueves cuando la instancia a su cargo emita una respuesta, después de analizar la resolución de la Junta Federal y las peticiones externadas por los ex jaboneros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4677

elsiglo.mx