Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Triunfa parodia de Harry Potter en Moscú

Reuters

MOSCú, Rusia.- Ellos tienen mucho en común: los dos son huérfanos, tienen extrañas marcas en sus rostros, poseen poderes mágicos y combaten un enemigo tan terrible que no puede ser nombrado.

Pero las vidas asombrosamente paralelas no han hecho amigos a Harry Potter y a la sensación literaria rusa Tanya Grotter, sino todo lo contrario.

Los editores de Potter dicen que el creador de Grotter, Dmitry Yemets, copia al personaje del joven mago británico y están considerando emprender una acción legal.

No es así, asegura Yemets. “No es plagio, es una parodia. Estoy poniendo las ideas en un contexto ruso”, declaró.

Por si fuera poco, ambos libros son muy similares. Las cubiertas tienen el mismo tipo de caracteres, y los protagonistas aparecen volando.

“Tuvimos que usar el mismo tipo de letra para mostrarle a la gente lo que estaba parodiando”, dijo Yemets en declaraciones después de autografiar varios ejemplares al público.

También es difícil distinguir a primera vista los argumentos.

Tanto Grotter como Potter pierden a sus padres en una batalla con un mago que se convirtió en malvado, a quien van a enfrentar luego: Potter combate a Voldemort, y Grotter a Chuma-Del-Tort.

Los dos niños van a una escuela para magos: Potter a Hogwarts, Grotter a Tibidokhs.

“Quiero mostrar que la literatura rusa, al igual que la literatura inglesa, está en el estado apropiado para crear un bestseller mundial”, dijo Yemets.

Preparan acción legal

Neil Blair, abogado de los agentes literarios de la autora de los libros de Harry Potter, J.K. Rowling, dijo que estaban considerando una acción legal contra Yemets.

“Hemos estado carteándonos con la editorial de este libro (...) Estamos considerando nuestras opciones, entre las que está presentar un litigio”, dijo.

Los libros de Tanya Grotter -El Doble Bajo Mágico, El Piso que Desaparece y La Sanguijuela Dorada- estaban en un estante de una gran librería moscovita debajo de los de Harry Potter.

Pero los jóvenes lectores rusos no tienen dudas sobre quién es su favorito. “Son parecidos, pero Tanya Grotter es mejor, es más divertida. Y es mejor que el personaje principal sea una niña, porque ella es más como yo”, opinó Sasha, de nueve años.

Alexander, también de nueve años, dijo que Tanya Grotter era mejor porque es rusa. “Tanya es un nombre ruso, no como Harry... aunque Grotter no es apellido ruso, no sé de dónde es”, dijo.

Yemets dijo que confiaba en que sus lectores fueran capaces de distinguir entre Potter y Grotter, y que le encantaría que tradujeran su libro, para que los lectores occidentales lo comprueben.

“Creo en el texto, y si la gente lo lee, verá la diferencia. No estamos escondiendo nada”, dijo.

Sus lectores moscovitas no parecían tan seguros. Mientras los niños se aglomeraban para que Yemets les autografiara los libros de Tanya Grotter, el autor dijo que le daría un premio al primero en decir la diferencia fundamental entre Tanya Grotter y Harry Potter.

Alexander levantó la mano. “No hay diferencia, son básicamente iguales”, dijo, y no se llevó el premio.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9136

elsiglo.mx