SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- México debió llegar a la definición por penales para vencer a Guatemala 5-4, luego que empató 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y ahora se medirá a Costa Rica en semifinales del futbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002.
El atacante Julio Cruz entregó prácticamente el quinto disparo del seleccionado "chapín", al ejecutar casi por el centro y dar oportunidad al portero "azteca" a rechazar con las piernas, con lo cual el último tiro de los mexicanos no fue necesario. El capitán Freddie Thompson falló el segundo disparo, al estrellarlo en el travesaño.
Aun con la etiqueta de profesionales de sus jugadores, el equipo nacional de México no pudo nunca superar de forma clara a sus vecinos del sur, ni siquiera en los últimos 15 minutos del encuentro donde tuvieron superioridad numérica tras la expulsión del zaguero central Víctor Hernández.
En un Estadio Cuscatlán casi vacío, los mexicanos se fueron adelante en busca de marcar el primer gol del partido pero carecieron de la contundencia necesaria para lograrlo, lo cual al final redituó en desesperación acumulación de tarjetas amarillas y una roja de su goleador, Juan Carlos Cacho, que pueden afectar en su intento por ganar el oro.
Rafael Márquez fue quien tuvo las dos opciones más cercanas de gol, primero al minuto 10 cuando quedó de frente al arco chapín en una pared con Juan Carlos Cacho, en la cual voló el balón por encima, mientras que dos minutos más tarde cabeceó desviado cuando el portero Paulo Mota quedó corto en su salida.
Guatemala marcó el 0-1 al minuto 13 en la primera jugada en que llegó al área rival, en acción elaborada por el mediocampista Claudio Albizuri, quien fuera del área tomó el balón y ante la complacencia del central Raúl Rico, quien sólo fue a chocarlo, metió el tiro, que entró pegado al poste derecho, donde no llegó el arquero Jesús Corona.
Márquez volvió a perdonar en el 22, en otro cabezazo que fue desviado. El empate se registró al 30 de juego, en el primer disparo mexicano de fuera del área franco a puerta, en un rebote que le cayó al fallar una pared. El mediocampista de Rayos del Necaxa no lo pensó y sacó el zurdazo, que entró al ángulo izquierdo para el 1-1.
Vino a menos la presión tras conseguir la igualada, el juego fue constantemente cortado por diversas faltas que motivaron que el silbante sacara varias tarjetas amarillas.
Los guatemaltecos pusieron en predicamentos al gran favorito para ganar el oro en los últimos minutos de la primera mitad, donde se fueron a fondo en busca de volver a ponerse al frente.
Para el complemento el panorama siguió igual, hasta que al minuto 61 el silbante mostró la segunda tarjeta amarilla y la roja al mexicano Juan Carlos Cacho, así como al zaguero Néstor Martínez, quienes tuvieron un pequeño altercado tras una falta para los tricolores fuera del área.
A partir de entonces el dominio fue de los pupilos de Carlos de los Cobos, quienes atacaron con mayor decisión y sólo su mala puntería no permitió que liquidaran el juego en el tiempo regular.
En una ocasión en que Ismael Iñiguez logró destroncar por el centro a la defensa fue jaloneado por el zaguero Víctor Hernández, quien recibió cartulina roja directa, para dejar a su equipo con sólo nueve jugadores sobre el terreno de juego, en el minuto 75.
Los "blanquiazul" se replegaron el resto del partido e inclusive tuvieron la oportunidad de derrotar a los "tricolores". A seis minutos del final José Zacarías entró por el centro al área, se llevó la marca de dos rivales y por tardarse al definir llegó la barrida de otro "azteca", quien impidió que el portero José de Jesús Corona fuera fusilado.
Respondió México en su siguiente avance, en un remate con la cabeza a cargo de Uzziel Lozano, que logró superar al cancerbero Paulo Mota, pero sobre la raya alcanzó a rechazar Mario Rodríguez para mantener el empate que obligó a la ejecución de los penales.
Comenzó la tanda José Zacarías e igualó Andoni Hernández.
Freddie Thompson estrelló su tiro en el travesaño, en tanto que Ismael Iñiguez puso adelante a México. Maynor González igualó a dos, Luis Ernesto Pérez hizo el 3-4. Edwin González emparejó y Cosme Castro anotó el quinto gol para México. Vino al final Johnny Cruz para fallar el último tiro.
El árbitro del partido fue el venezolano Gustavo Brand, quien cumplió con una buena actuación, pues estuvo cerca de las acciones. Mostró cartulinas amarillas a los mexicanos Juan Pablo García y Luis Pérez, y a los guatemaltecos Claudio Albizuris, Freddie Thompson.
Expulsó al atacante Juan Carlos Cacho (MEX), por acumulación de tarjetas amarillas (61’) y también a Néstor Martínez (61’), por doble preventiva, y Víctor Hernández (75’), con roja directa (GUA).
Alineaciones:
MÉXICO.- José de Jesús Corona, Omar Monjaraz, Raúl Rico, Leonel Olmedo (Andoni Hernández, 78’), Juan Pablo García (Ismael Íñiguez, 27’), Cosme Castro, Diego Martínez, Oscar Rojas, Luis Ernesto Pérez, Rafael Márquez (Uzziel Lozano, 58) y Juan Carlos Cacho. DT Carlos de los Cobos.
GUATEMALA.- Paulo César Mota, Néstor Martínez, Edwin González, Víctor Hernández, Eddy Ortiz (Joaquín Álvarez, 78’), Freddie Thompson, Mario Rodríguez, Claudio Albizuris (Julio Enríquez, 50’), Maynor González, Selvin Mota (José Antonio Zacarías, 46’) y Julio Leonardo Cruz. DT Francisco Melgar.