MINNEÁPOLIS, E.U.- Ray Durham abrió el partido con una línea que lo llevó a pisar las tres almohadillas y el plato, y Scott Hatteberg le siguió con una línea sobre el muro del jardín derecho, para permitir que los Atléticos de Oakland vencieran ayer por 6-3 a los Mellizos de Minnesota, y con ello tomar ventaja de 2-1 en la serie divisional de la Liga Americana.
Al verse respaldado por cuatro cuadrangulares que le conectaron al lanzador de los Mellizos, Rick Reed, el serpentinero de los Atléticos, Barry Zito, ponchó a ocho rivales en seis entradas para llevarse el triunfo. El mexicano Ricardo Rincón lanzó dos entradas sin permitir anotaciones en función de relevo, y Billy Koch lanzó la novena entrada para anotarse el salvamento.
Los 55.932 aficionados que atestaron las butacas del Metrodome (una nueva marca de asistencia para los playoffs en ese escenario) apoyaban ruidosamente y agitaban pañuelos blancos para animar a los Mellizos, que disputaron su primer partido de postemporada desde la Serie Mundial de 1991.
Oakland acalló al estadio rápidamente, y le propinaron a los Mellizos apenas su segunda derrota en 13 partidos de postemporada en ese estadio.
Los cañonazos de Durham y Hatteberg señalaron que por primera vez en la historia de los partidos de postemporada que un equipo conecta jonrones consecutivos al comenzar un partido. Torii Hunter conectó dos de los ocho imparables de los Mellizos y coronó un par de carreras para empatar el partido en la quinta entrada con un sencillo productor.
Empero, el estelar jardinero central de los Mellizos también dejó que una línea de Durham se le escapara de su guante.
Un jonrón de Jermaine Dye en la parte alta de la sexta entrada colocó el marcador 4-3 en favor de los Atléticos, que acrecentaron nuevamente su ventaja a tres anotaciones en la séptima entrada en contra de Johan Santana.
Randy Velarde, quien bateó como emergente en contra de Hatteberg, conectó un doble productor para remolcar a Durham, y avanzó a tercera en la jugada. Velarde anotó con elevado de sacrificio del dominicano Miguel Tejada ante Mike Jackson.
El cuarto partido de la serie se disputará el sábado, donde Tim Hudson abrirá para los Atléticos, mientras que Eric Milton lo hará por los Mellizos.
Por los Atléticos, el dominicano Miguel Tejada de 4-0 pero con una carrera remolcada. El venezolano Ramón Hernández de 4-1.
Por Mellizos, los dominicanos Cristian Guzmán de 4-0, David Ortiz de 3-0. El venezolano Luis Rivas de 3-0.
3er. partido
Oakland 200 101 200 ? 6 9 1
Minnesota 000 120 000 ? 3 8 0
Zito, Rincón (7), Koch (9) y RaHernández; RReed, Santana (6), MJackson (7), Romero (8), Hawkins (9) y Pierzynski. G_Zito 1-0. P_RReed 0-1. Sv_Koch (1). Jrs_Oakland, Durham (1), Hatteberg (1), Dye (1), Long (1).