CD. LERDO, DGO.- Las lluvias registradas en los últimos días no afectaron la tubería de los cuatro colectores en construcción, informó Alfredo Alarcón Villarreal, delegado en la Región Lagunera de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), sin embargo se aplicaron multas a la empresa constructora por 70 mil pesos por el retraso en la entrega y procedieron a la reparación de los daños.
“La obra está sin terminar, los hundimientos se atienden y se resistió una prueba fuerte, ya que las precipitaciones fueron constantes”, dijo.
Explicó el funcionario de Secope, que no hubo colapso en los materiales, el problema que se presenta es el retraso, lo cual acepta la compañía encargada de la obra.
Sin embargo, -hizo hincapié- de ninguna manera se utilizan materiales de mala calidad como lo señaló la regidora panista, ya que todo está reglamentado y deben seguirse algunas especificaciones, de otra forma no pueden usar tuberías fuera de la norma.
Aceptó que existe un retraso considerable, sobre todo porque no han terminado los pozos de visita en algunos sitios, se le ha conminado a la empresa a darle celeridad y por lo mismo se les cobró la sanción económica.
“Existen algunos detalles pendientes, como el caso de la avenida Chihuahua, ahí se necesita abrir la carpeta para la introducción de un tramo de colector que hace falta y es adicional a la obra inicial, pero que se requiere de urgencia. Esto se realizará junto a la barda de la plaza de toros”.
En el caso del Guadalupe Victoria –añadió- está por hincarse una tubería para cruzar la carretera, pero es mínimo.
Dijo que de no volver a llover, es probable se termine la obra en unos 15 días, tiempo en el cual se hará la entrega al municipio y específicamente al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Cabe señalar, que la empresa constructora pagará una fianza como se especifica en Obras Públicas llamada “Garantía por vicios ocultos”, que ampara al Ayuntamiento por un año en caso de resultar algún problema.
Esto se entregará por Secope al municipio para que se sientan seguros y protegidos, concluyó Alarcón Villarreal.