Gómez Palacio

Ubican áreas verdes sobre un oleoducto

Dirección de Catastro pretende de esta forma burlar a los vecinos de la colonia San Antonio que exigen zonas arboladas

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Catastro pretende establecer el área verde del fraccionamiento San Antonio sobre un terreno que no pertenece al municipio y por el cual atraviesan los oleoductos de Petróleos Mexicanos, lo que para los vecinos constituye una burla después de casi una década en que han demandado contar con un sitio para el recreo y esparcimiento de sus hijos.

El regidor panista José Antonio Meraz Noriega, encargado de la comisión de Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento, dijo que se demandará una adecuada asignación de la superficie que deberá destinarse a la creación de la plaza de ese sector habitacional, antes que se realice la venta del terreno municipal que circunda los oleoductos de Pemex.

En la reunión de Cabildo celebrada el dos de octubre, se expuso la necesidad de realizar la venta de bienes inmuebles propiedad del municipio para allegarse recursos y enfrentar la difícil situación económica.

Una semana después, el encargado de dicha comisión sugirió que para la venta de un terreno propiedad del municipio en el fraccionamiento San Antonio, de más de 31 mil metros cuadrados, se tomara en cuenta el 15 por ciento de dicha superficie para la creación del área verde, toda vez que ese sector habitacional es el único en todo el municipio que no tiene determinado ese espacio. La propuesta se autorizó.

Por acuerdo de Cabildo, el Municipio solicitó la aprobación del Congreso del Estado para efectuar la venta de las manzanas 12, 13, 14, 15 y 16 de su propiedad, localizadas en forma paralela al Periférico y que según estimó la Tesorería, tenían un valor aproximado a los 15 millones de pesos. Los legisladores ya autorizaron la solicitud y sólo falta iniciar con el procedimiento de subasta.

Días recientes, la Dirección de Catastro notificó a la comisión de que ya se había definido el terreno a ser aportado para el área verde del fraccionamiento, pero al analizar los planos se constató que la franja referida se localiza entre la superficie vendible, pero además corresponde al paso de oleoductos de Pemex.

Según Meraz Noriega, de crearse ahí la plaza o parque público éste quedaría sobre el terreno ya fraccionado y posiblemente en medio de un nuevo sector habitacional, que no precisamente San Antonio. Respecto del paso de los oleoductos, dijo que se analizaría la existencia de un posible riesgo.

Originalmente, el fraccionamiento tenía definida su área verde en el terreno ubicado en la avenida principal, pero éste fue donado al Gobierno Estatal para la construcción de las oficinas de la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera, además de un jardín de niños y una escuela primaria.

La idea es que el terreno que aún se conserva junto a los dos planteles, a un costado de la Subsecretaría, sea el que se destine como área verde.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9063

elsiglo.mx