Notimex
Santo Domingo, República Dominicana.- El canciller de Ucrania, Anatoli Zlenko, de visita en República Dominicana, restó veracidad al informe de un ex guardaespaldas presidencial ucraniano en el sentido de que ese país ex soviético vendió a Iraq armas de alta tecnología.
Tras suscribir el miércoles un acuerdo para fomentar el intercambio comercial y otro sobre facilidades diplomáticas junto con su colega dominicano, Hugo Tolentino Dipp, Zlenko partió rumbo a Nueva York para desmentir en Naciones Unidas (ONU) esos reportes.
Estados Unidos, que busca el consenso mundial para lanzar una operación militar contra el régimen del presidente iraquí, Saddam Hussein, acusó a Ucrania de vender armadas a Bagdad con el patrocinio del mandatario de esa antigua república soviética, Leonid Kuchma.
La Casa Blanca afirma que son auténticas unas grabaciones hechas en secreto en el despacho presidencial de Kuchma, en las cuales el mandatario presuntamente autoriza la transacción de armamento con Iraq.
Las grabaciones fueron hechas por un ex guardaespaldas de Kuchma, quien se refugió en Estados Unidos.
En una de ellas supuestamente el presidente ucraniano sugería la eliminación de un periodista cuyo cadáver fue hallado decapitado, lo que desató una crisis política en esa nación.
El canciller ucraniano dijo a periodistas dominicanos que buscará una entrevista con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ante quien rechazará las acusaciones de Washington sobre la venta ilegal de armas a Iraq.
“Nosotros mantenemos buenas relaciones con Estados Unidos y queremos promover que estas relaciones continúen, quiero que ese malentendido pueda desaparecer después que ofrezcamos informaciones a la ONU, a los miembros de (el Consejo de) Seguridad”, dijo.
Zlenko, quien llegó el martes a Santo Domingo, sostuvo que Ucrania tiene un sistema estatal de control en la exportación de armamentos que imposibilita los argumentos del gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush.