GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los productores agrícolas rechazaron que para producir un litro de leche se requieran mil de agua, y en todo caso el secretario de Desarrollo Rural, Fernando Ulises Adame de León, debe justificar la procedencia de los supuestos estudios o investigaciones que así lo indican.
Alejandro Estrada González, gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera de Durango, dijo que el funcionario estatal está malinformando a la ciudadanía con declaraciones temerarias, que carecen de sustento técnico y que además ponen en entredicho la actividad productiva, que ya de por sí padece condiciones difíciles desde 1991, en que se ha prolongado la falta de agua.
Precisó que a la población le puede llegar a asustar el hecho de que cada vaca consuma mil litros de agua para generar uno de leche, si se toma en cuenta que cada animal produce un promedio diario de 25 litros.
Por el contrario, y de acuerdo con las cifras reales obtenidas en las compañías lecheras y establos de la región, se estima que cada vaca consume un promedio diario de 90 litros de agua durante el invierno; si a esta cifra se le añade la cantidad de líquido que se utiliza en el lavado de los sitios de ordeña, el promedio de consumo diario de agua por animal es de 112 litros en esa temporada del año.
En el verano, la cantidad se puede elevar hasta los 120 litros debido al calor; es decir, que realmente para producir un litro de leche cada vaca demanda cerca de cuatro litros de agua.
Además, el agua empleada en los lavados de la maquinaria de ordeña es reutilizada, pues se hace llegar a los tanques de manejo de estiércoles y a través de las acequias se canaliza al riego de las propias labores.
Alejandro Estrada, quien tiene la experiencia de haberse desempeñado como nutriólogo en una empresa lechera, manifestó que los productores buscan otras alternativas para optimizar el uso del agua y una de éstas es abrir los centros de crianza de becerros en otras ciudades como Jiménez, Chihuahua, o la capital del Estado de Durango, donde se dispone de una mayor cantidad de agua comparativamente con la Comarca Lagunera.
Es preocupante, dijo, que el propio Secretario de Desarrollo Rural en el Estado maneje esas cifras totalmente fuera de la realidad en perjuicio del sector.