SALTILLO, Coah.— La presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, consideró que fue un acto de valentía del secretario de la Defensa, Gerardo Clemente Vega García, haber desmantelado todo el 65 Batallón de Infantería del Ejército, por su involucramiento con los narcotraficantes.
Reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puso por encima el valor institucional del Ejército, para que su imagen no resultara deteriorada por el mal comportamiento de elementos nocivos.
Descartó la posibilidad de intervención por parte de la legislatura federal, porque existen las leyes correspondientes al caso y además el Ejército tiene su propio marco de justicia.
“El Ejército tiene diversos mecanismos de evaluación y es obvio que cuando hay cuestiones delicadas como ésta, actúa en consecuencia como lo representa esta acción enérgica y de valentía del general Vega García en el caso de Sinaloa”.
Pidió que las investigaciones que lleve a acabo el Ejército, sean con estricto respeto a los derechos humanos, y pidió a la sociedad entera estar atenta para que no se repita este tipo de casos.
Por otro lado, en cuanto al presupuesto federal para el 2003, dijo que no hay que adelantar vísperas porque no ha sido entregado a la Cámara de Diputados, aunque agregó que espera que la propuesta del presidente Vicente Fox “sea con espíritu federalista”.
“Hemos insistido en que haya recursos suficientes para el desarrollo social e impulsar las tareas educativas, donde el dinero no debe faltar”, asentó.