MÉXICO, D.F.- El comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Ruffo Appel, señaló que un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos es viable "a largo plazo", pues las autoridades y los legisladores estadounidenses "no lo contemplan entre sus prioridades".
En entrevista, Ruffo Appel expuso que desde la perspectiva de Estados Unidos se espera un México "desarrollado pero sin migrantes", donde la vecindad sea provechosa para ambos países.
Explicó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no tiene en su agenda prioritaria el acuerdo migratorio pese a los esfuerzos de las autoridades mexicanas y de la importancia real de México dadas sus potencialidades y recursos.
Ante ello, precisó, "nos queda continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales" hasta lograr resultados concretos en relación con los migrantes y otros aspectos.
Ruffo Appel fue entrevistado en el marco de la presentación del "Diagnóstico integral de la frontera norte", coordinado por el Colegio de la Frontera Norte.
Indicó que a pesar de las mayores presiones fronterizas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos los cruces no han descendido, "siguen con el mismo dinamismo aunque se utiliza más tiempo para pasar del otro lado".
Señaló sin embargo que, al rezagarse en aspectos de competitividad, México pierde posibilidades para posicionarse mejor en la difícil relación bilateral con Estados Unidos. Comentó que, con base en estadísticas internacionales, México ocupaba el lugar 31 de competitividad en 2000 y ahora se ubica en el 51.
Mientras otros países "han puesto especial atención al desarrollo, en México se pierden oportunidades debido a la falta de diversos tipos de infraestructura" como carretera, de transportación, aeropuertos, sistemas de telecomunicación, entre otros aspectos.
Sobre la situación de las maquiladoras en la zona de la frontera norte de México agregó que han enfrentado constantemente la "incertidumbre" respecto a los "controles" que aplican las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, circunstancia que debe revisarse de inmediato, agregó.