Cádiz (España)(EFE).- El cabo segundo de la Armada José Antonio Gordo Pantoja, destinado en la base naval de Rota (sur), es el primer militar español que se declara transexual y pretende cambiar su documento de identidad para llamarse María del Mar.
El militar transexual, un gaditano de 29 años, señaló que al hacer pública su condición de transexual ha dado un "paso importante" y dijo que se siente "muy valiente" por tomar la iniciativa y "abrir un camino a otros y sentar un precedente".
Sobre los motivos de haber ocultado antes su situación, Gordo Pantoja aludió al "miedo a la discriminación y el rechazo" de sus compañeros, aunque reconoció que al principio hubo una "sorpresa general" y ahora recibe apoyo y comprensión, "porque en definitiva, soy una más y voy a hacer mi trabajo igual".
El cabo se encuentra ahora de baja por depresión y espera reincorporarse a su trabajo, aunque reconoce que le gustaría que le dejaran llevar el pelo largo, "porque la ropa es igual para hombres y mujeres, y me sentiría mejor llevando el pelo largo porque lo que quiero es volver de forma normal e integrarme como soy".
Para Gordo Pantoja, su gran "traba" es cambiar cuanto antes su nombre de nacimiento y su género en carné de identidad.
Añadió que en un futuro próximo espera operarse de cambio de sexo, intervención que no teme, "porque voy confiada, sé todo lo que me van a hacer y porque sobre todo, tengo ilusión".