El Programa Creadores en los Estados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
MÉXICO, D. F.- Mario Bellatín, ganador del premio Xavier Villaurrutia 2001, ofreció la conferencia “Un Escritor se Prepara”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El proceso de creación de una obra literaria es, en opinión del escritor Mario Bellatín, tema digno para escribir un libro anexo sobre los pensamientos, la investigación, las anécdotas y vivencias que tienen como resultado las novelas, los cuentos y los ensayos que todos podemos disfrutar.
Considera que hay muchos elementos cotidianos en la creación de un libro, que se entremezclan para enriquecer el proceso de conformación de una obra intelectual. “Son detalles simples y rutinarios, pero que para un escritor cobran una simbología muy especial. Creo que cada una de estas experiencias, por pequeñas que sean, no deben desecharse dentro del anecdotario que se desprende casi obligatoriamente al concluir un libro”.
Bajo esta premisa, el escritor dictó la ponencia ante escritores, estudiantes y miembros de la comunidad intelectual de Tuxtla Gutiérrez, como parte del Programa Creadores en los Estados, de la Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Aunque, desde el principio aclara que el título de la conferencia no guarda ninguna relación con el texto de Stanislavski “Un Actor se Prepara”, sí afirma que, tanto en la literatura como en otras disciplinas, la creación no está determinada por fórmulas sino por un proceso introspectivo y personal que da como resultado una visión y aportación personal. “La mayor parte del desarrollo de esta conferencia se basa en mi experiencia personal al escribir la novela “Poeta Ciego”.
“Cuando comencé con este libro me di cuenta de cómo los libros cimentan también sus raíces en factores que nada tienen que ver con la escritura. Hay una idea preconcebida entre los nuevos escritores de que en la literatura existen caminos establecidos para ser recorridos, casi como seguir un escalafón de méritos. En mi opinión el escritor debe crear un mundo propio regido por leyes personales. Dentro de la creación literaria cada individuo tiene un proceso y un ritmo que va adaptando a su trabajo”.
En opinión de escritores como Alí Chumacero o Juan Villoro, la obra de Mario Bellatín construye una estética fundada en dos vertientes fundamentales: la relación entre el arte y la enfermedad, y la frecuentación de culturas apartadas por la norma, según afirmaron durante la entrega del premio Xavier Villaurrutia por la novela Flores.
Acerca de esta obra, dijeron que es un libro fragmentario que sin estridencia plantea la estremecedora realidad de quienes sufren deformaciones físicas o buscan placeres alternos.
Sobre la novela El poeta ciego, publicada en 1999 y que actualmente acaba de ser editada en Alemania, afirmó que decidió convertirla en el eje de la conferencia del próximo 4 de noviembre, porque su proceso de creación le enseñó que construir el cuerpo de una novela es una labor que está más allá de los talleres literarios y de los cursos de formación de escritores.
Opina que muchos talleres que se anuncian como “de creación literaria” corren el riesgo de pertubar los caminos que, de forma natural, sigue todo escritor en formación. “Lo que cuenta ante todo es el diálogo, la retroalimentación de ideas y el trabajo. En algunos cursos de la Escuela Dinámica de Escritores se trata de romper con las fórmulas e invitamos a los participantes a escribir una novela en conjunto, éste es un experimento muy interesante porque muestra parte del proceso sicológico y humano en la creación de un libro”.
Finalmente Mario Bellatín dijo que el Programa Creadores en los Estados ha tenido muestras de su resultado, y una mística muy especial de convivencia entre los escritores de todas las regiones. “Compartir experiencias con otras personas dedicadas al oficio de escribir abre muchas posibilidades de búsqueda y al mismo tiempo crea una convivencia que, a fin de cuentas, es un elemento que enriquece profundamente la creación”, concluyó.
EL ESCRITOR...
Mario Bellatín ofreció una conferencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a principios de este mes.
-Bellatín es autor de los libros Salón de Belleza, El Jardín de la Señora Murakami, Poeta Ciego y La Escuela del Dolor Humano de Sechuán.
-Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
-Confiesa que se forjó como escritor a lo largo de estancias en España, México, Cuba, Chile y Perú.
-Su obra ha recibido elogios de especialistas en países como Alemania y Francia, donde André Gabastou publicó en el 2000 la traducción de Salón de Belleza.
-Actualmente dedica parte de su tiempo a la dirección de la Escuela Dinámica de Escritores, de la cual es fundador.
FUENTE: CONACULTA