EXPECTATIVAS | FORMACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS
Torreón, Coah.- Como ya es tradición para el Instituto Tecnológico de la Laguna, se llevó a cabo el IX Congreso Nacional de Emprendedores en su fase local, el pasado diez de diciembre.
Con un aproximado de 250 alumnos, la participación fue todo un éxito. Entre los exponentes había alumnos de todos los semestres, desde primero hasta noveno, también presentaron sus proyectos 35 miembros del personal docente del Tecnológico.
Gerardo Ávila García, jefe del departamento de Vinculación, comenta que la función que desempeña en el ITL es la de fomentar el espíritu emprendedor de cada uno de los alumnos, y lograr que ellos, antes de que egresen, puedan tener expectativas para tener su propia empresa, ya sea pequeña o micro.
En este congreso se premiaron a los tres mejores lugares de las categorías: Transformación de materia prima en un producto, transformación de sustancias físicas y químicas en un producto, y prestación de servicios.
El ganador del primer lugar de cada clase pasa a la fase nacional que va a ser en el Tecnológico de Costa Grande, en el Estado de Guerrero, dicho evento se llevará a cabo el mes de mayo del año entrante.
El ITL apoya a las personas que participan en el Congreso Nacional de Emprendedores. Ávila García dijo que los gastos de las impresiones que se utilizaron para las memorias técnicas en la elaboración de los proyectos presentados corrieron por parte de la escuela.
Tres propuestas interesantes
?CD-Card?, fue elaborado por Raúl Ernesto Aguilar, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial junto con otros tres compañeros de la misma carrera, y un joven estudiante de la Ingeniería en Sistemas.
Estos jóvenes crearon el proyecto, y comentan que la idea motivadora para hacer ?CD-Card?, fue la innovación en las tarjetas convencionales, esto con el único propósito de que tales proporcionaran información personal, de la empresa o de cualquier otro tipo. La capacidad en tiempo de estas tarjetas de presentación es de veinte minutos.
?Nutritortilla?, es el proyecto que estuvo a cargo de: Zaire García, Raúl González, Yuridia Torres, Lizeth Nava Rodríguez, Cristina Aguilar, Ericka Escarza, Elizabeth Alvarado Treviño, y por último y como gerente de este equipo, Alejandra Hernández Soto.
La creación de este nuevo producto surge de la inquietud de lograr que la tortilla, base alimenticia en los mexicanos, aparte de contar con las bondades que brinda el maíz, tuviera mayor riqueza en sus vitaminas, ?por eso agregamos sabores de verduras a la masa, para que así, las tortillas tradicionales se convirtieran en Nutritortilla?, comenta Zaire García.
Los sabores con los que cuenta esta nueva alternativa en productos alimenticios, son: Betabel, zanahoria, chile verde y chile rojo. Dichos ingredientes fueron escogidos para dar un sabor específico a las tortillas, aparte de que estas verduras cuentan con su propio color, sin la necesidad de agregar colorantes a la masa.
?Ahtlag Ahuyentronic?, aparato electrónico ahuyentador de animales e insectos, que funciona por la emisión de ultrasonidos no audibles, provoca que los animales huyan, debido a los sonidos pulsantes que el aparato produce.
Este proyecto fue creado por: Luis Adrián Martínez, Juan Carlos Espino, Eder Villegas, José Amador Dávila González, entre otros elementos, los cuales no pudieron estar presentes, ya que estaban exponiendo su propuesta en otra sala.
?Ahtlag Ahuyentronic? mide 100 por 65 por cincuenta milímetros, su volumen de acción es de 70 milímetros cúbicos y su alimentación es de 220 voltios y tiene un costo aproximado que va de 180 a 220 peses.
Expo Emprendedor es un evento que se realiza cada año ayudando a jóvenes universitarios a proponer sus ideas en el ámbito empresarial, y es una ventana abierta para todo aquel que tenga ánimos de sobresalir en este medio, comentó Ávila García.