Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Un fracaso, el camellón virtual del Independencia

TORREÓN, COAH.- La falta de cultura vial de los conductores ha convertido al bulevar Independencia en una arteria peligrosa, pues nadie respeta la función del camellón central. Por ahorrar tiempo y evitar la fatiga, los automovilistas lo utilizan para infringir el reglamento de Tránsito y Vialidad.

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en el bulevar Independencia, se observó que pocos automovilistas respetan la función del camellón central, mismo que fue contemplado para garantizar la seguridad de los conductores que dan la vuelta a la izquierda y así disminuir el número de accidentes que por día se registraban en esta artería vehicular.

Es común observar a un conductor tratar de rebasar por la derecha a un automóvil circulando por el camellón central, sin importar que se hayan instalado boyas para evitar esta situación, su prisa siempre es tanta que no la respeta.

Otros conductores que transitan por alguno de los camellones laterales del bulevar Independencia, utilizan las aberturas no para ingresar a los carriles y seguir derecho, sino para dar vuelta en U, es cuando se presentan decenas de accidentes viales. Los menos intrépidos se resguardan en el camellón central hasta poder ingresar al carril contrario.

Por eso existe la intención por parte de algunos grupos sociales y políticos, de cerrar las aberturas que existen en los camellones laterales y así evitar que los automovilistas infrinjan el reglamento de Tránsito y Vialidad.

También los ciclistas infringen el reglamento de Tránsito y Vialidad al circular por el camellón central del Independencia, pues en ningún momento se contempló para que pudieran transitar por él de esa manera.

El camellón central no es un fracaso, el problema son los conductores

Al respecto el jefe del Departamento de Tránsito y Vialidad, Alfonso Chavira Zúñiga, señala que el camellón central del bulevar Independencia no ha sido un fracaso, el problema de congestionamiento y accidentes viales tiene su origen en que pocos conductores respetan su función.

“Al restarle al Independencia un carril de circulación para destinarlo como camellón central, pocos han sido los automovilistas que lo respetan, incluso hay boyas para evitarlo y de todas maneras no lo respetan, el camellón es únicamente para proteger al conductor cuando va a dar vuelta a la izquierda”.

Alfonso Chavira Zúñiga acepta que una vez que entró en funciones el camellón central, es necesario realizar algunas adecuaciones en el bulevar Independencia como: cambiar la sincronía de los semáforos, pues ahora la circulación se ha vuelto más lenta, sobre todo en las horas pico.

“Eran tres carriles y ahora son dos, tal vez ajustando la sincronía de los semáforos se podría solucionar el congestionamiento, la única función del camellón central es proteger a los automovilistas al dar la vuelta a la izquierda”.

A pesar de todas las infracciones, agrega, que cometen los conductores con tal de ahorrar tiempo y evitar la fatiga, el camellón central ha logrado disminuir el número de accidentes que antes se registraban en el bulevar Independencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2269

elsiglo.mx