SUN-AEE
México, D.F.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó, tras haber computado 65% de las casillas instaladas para el plebiscito, que la suma de votos en blanco (208 mil 682) y votos nulos (70 mil 718) representó más de la mitad de sufragios emitidos para opinar a favor o en contra de la construcción de los segundos pisos en Viaducto y Periférico.
Para ocho de los diez partidos representados en el IEDF, el plebiscito fue un rotundo fracaso y responsabilizaron de ello tanto al jefe de gobierno como al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los partidos señalaron que el abstencionismo fue elevado debido a la escasa información que se tenía sobre el proyecto.
Arnaldo Ochoa, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó directamente a Andrés Manuel López Obrador de propiciar el abstencionismo debido a que ha trivializado las consultas ciudadanas.
Las calles de la capital lucieron ayer como las de cualquier otro domingo: escaso tránsito, gente divirtiéndose, haciendo ejercicio o de compras, pero siempre imperó la desorientación y el desconcierto aun entre quienes tenían la intención de participar en la consulta.
Indecisión y dudas sobre ubicación de casillas y horarios aunadas a la falta de mayor información sobre la pretendida obra desalentaron a los electores.
Los centros de votación carecieron de personas esperando su turno para emitir su opinión sobre los segundos pisos.
Ni siquiera el clima, benigno en comparación con los aguaceros en otras ciudades del país, colaboró a mejorar la afluencia de votantes en las horas de la tarde previas al cierre de casillas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó un saldo blanco en el operativo especial montado para vigilar la elección y en el cual participaron 12 mil uniformados además de 740 elementos de la policía sectorial y agrupamientos de la Policía Metropolitana, apoyados en 205 vehículos para los patrullajes.