Torreón, Coah.- Ana Paola tiene seis años. En noviembre de 1999 le diagnosticaron Leucemia. Durante dos años estuvo en tratamiento de quimioterapia. Fue dada de alta pero en diciembre de 2001 tuvo que reiniciar el tratamiento. Falta un año para su curación. Ana sigue luchando contra el mal.
?Aunque me falta un año para que el doctor me dé de alta yo le sigo echando ganas, sé que Diosito está conmigo y me voy a recuperar pronto?, dice. La Leucemia es la principal causa de cáncer en la infancia.
Ana tiene una historia similar a la de 36 niños que apoya la Asociación Pro-Niños con Leucemia de La Laguna. Organización que nació hace diez años a consecuencia del sufrimiento del matrimonio conformado por Carlos Aguirre Moreno y Martha Medina Álvarez.
?Cuando le diagnostican esta enfermedad a nuestra hija el médico comentó que había unos siete niños con el mal. Ellos eran atendidos en el Hospital Infantil. Hasta ese momento habían tratado a cerca de 12 infantes. Todos habían fallecido?, recuerda Carlos Aguirre, quien es el encargado de conseguir los apoyos económicos para la asociación.
Al llegar al Hospital Infantil el matrimonio se percató de la necesidad económica de la mayoría de la gente para enfrentar la enfermedad.
El tratamiento es demasiado caro. Un paciente gasta entre dos y tres mil pesos por semana en soluciones de agentes quimioterapéuticos, inyecciones y soluciones para vómitos.
?Es muy injusto que por el hecho de no tener dinero se disminuyan las posibilidades de los enfermos de salir adelante. Entonces decidimos comenzar a trabajar y apoyar a los que menos tienen?.
Después de algunas reuniones, nueve personas comenzaron a pensar en cómo formar una asociación.
Una función de lucha libre fue la primera actividad destinada a recolectar fondos. No hubo el éxito esperado.
?Un luchador nos vino a ofrecer una función de lucha. Sacamos tan poquito dinero que el gladiador vino a regalarnos una cámara fotográfica para que la rifáramos y pudiéramos sacar algo de dinero?.
La labor de educación
Durante un año la Asociación no tuvo oficinas. Los medicamentos recolectados cabían fácilmente en una caja de zapatos, la cual guardaba celosamente la trabajadora social. Fue en septiembre de 1993 cuando por fin hubo los recursos para montar un pequeño lugar de trabajo. Actualmente colaboran en la Asociación seis personas. Entre ellas una psicóloga.
?Tratamos de trabajar con las señoras, educarlas frente al problema. Es muy difícil debido a que ellas están pasando por un momento muy crítico y no son materia dispuesta para aceptar lo que está sucediendo. De inicio hay que empezar a hacerles ver que de ahora en adelante es su nueva realidad hasta que Dios decida otra cosa?, comenta Martha Medina Álvarez.
?Buscamos hacerles entender que no sólo es el niño quien está enfermo. La experiencia del mal afecta a toda la familia?.
En ocasiones la falta de educación para no enfrentar el problema tiene como consecuencia que los niños mueran.
?Iván y Luis Ernesto murieron porque sus madres no los querían, huyeron ante la responsabilidad. No los llevaban a las consultas, en ocasiones, los dejaban varios días en el hospital. Cuando los recogían y posteriormente volvían a llevarlos a consulta los niños volvían al nosocomio con signos de maltrato. Las señoras no acudían a la cita, teníamos que ir a buscarlos a sus casas?, recuerda Martha Medina Álvarez.
?Fue un caso de personas que no estaban preparadas para enfrentar una situación así, tampoco aceptaron la ayuda por su incapacidad de enfrentar la realidad?.
Sin embargo, en diez años de trabajo también existen historias felices qué contar. La mamá de Ana Paola es la señora Gaby, puntualmente lleva a su hija a las consultas y a pesar de la recaída ella sigue luchando.
?También está la señora Panchis, quien sufrió el abandono de su esposo al conocer la enfermedad de su pequeño. Ella ha sabido salir adelante vendiendo dulces afuera de su casa. Aquí llegó toda cohibida, batallaba para expresarse y ahora ha salido adelante?.
No somos dioses
El doctor Luis Pereza Martínez comenta que existen leucemias en los niños con posibilidades de curación de hasta un 70 por ciento, siempre y cuando se aplique el tratamiento adecuado.
?Las personas con buenos factores de pronósticos duran en tratamiento aproximadamente dos años, generalmente son niñas. A los varoncitos el pronóstico de tratamiento es de tres años porque hay leucemias que se van a los testículos y existen factores en contra?, explica el doctor Pereza Martínez.
Carlos Aguirre afirma que la Leucemia no significa muerte. Actualmente el pronóstico de vida de un niño con cáncer en la sangre es de hasta un 65 por ciento. Recuerda la historia de Pepito, niño que además de Leucemia tenía síndrome de down. El pronóstico para el pequeño era poco esperanzador. La mayoría de los niños down enfermos de cáncer tienen muy pocas posibilidades de salvarse.
En ese tiempo la Asociación atravesaba por una fuerte crisis económica. Por ese motivo se contempló la posibilidad de no apoyarlo en el gasto de las quimioterapias, ?creíamos que sería un gasto inútil?. El niño recibió el tratamiento y hace cuatro años fue dado de alta.
?Fue un milagrote?, dice emocionado Carlos Aguirre, ?Pepito nos enseñó a no sentirnos dioses para decir quién se va a salvar y quién no?.
También está la historia de Silvestre, un pequeño originario de un lejano ejido de Zacatecas. Por medio de aventones se trasladaba en compañía de sus familiares a Torreón. Cuando comenzó el tratamiento estaba muy avanzado el mal, tenía varios tumores. El pronóstico no era halagador.
Silvestre decía a los miembros de la Asociación que veía a la virgen, ella le decía que no era su momento. Finalmente se salvó.
?No somos dioses. Dios tiene la última palabra en cualquier tipo de enfermedad. Hay que hacer lo que nos toca, luchar contra las necesidades económicas, tenderles la mano al que no tiene y ser solidario?, dice Martha Medina Álvarez.
Luis Enrique tiene diez años. En septiembre de 2001 el doctor le diagnosticó Linfoma, por lo que inició un tratamiento a base de quimioterapia.
En julio le fue realizada una tomografía, el médico le dijo que ya había desaparecido el tumor. Ahora asiste al hospital cada dos meses para someterse a una revisión médica y estar seguros que no vuelva el mal al cuerpo.
¿Qué es la Leucemia?
El término Leucemia significa ?sangre blanca?, es decir una sangre con aumento exagerado del número de leucocitos. Pero no siempre existe aumento de leucocitos.
Lo que caracteriza a la Leucemia es la producción de leucocitos anormales, inmaduros, con la capacidad invasora que existe en todo tipo de cáncer.
Así pues, la médula ósea fabrica unas células llamadas blastos, que son células inmaduras, producidas durante la reproducción normal de las células sanguíneas. Estos blastos son precursores de las células sanguíneas, pero sin sus funciones completas, pasan a la sangre e invaden otros órganos especialmente el hígado, bazo y ganglios linfáticos. También tienden a invadir el sistema nervioso central y con menos frecuencia otras partes del cuerpo.
100 Caras Felices
Como cada año El Siglo de Torreón junto a GREM y TV Azteca Laguna llevará a cabo la campaña ?100 Caras Felices?.
En esta ocasión habrá de
ayudarse a los pequeños de la Asociación Pro-Niños con Leucemia de la Laguna.
Ellos necesitan una serie de costosos medicamentos para poder salir adelante con su
enfermedad, por esta razón, pedimos la ayuda de la
sociedad lagunera para la donación de jeringas de 10,
5 y 3 ml, sueros Dextrosa
5 por ciento, 100, 250, 500
y 1000, Bactrim, Melox y
Tempra, los tres en suspensión.
Las donaciones podrán
entregarse en las instalaciones de cualquiera de los
Tres Medios Laguneros en el horario de 9:00 a 14:00 horas y de las 16:00 a 19:00 horas.
A cambio de su donación
cada persona recibirá un
boleto para participar en
el sorteo de dos bicicletas para niño el día 19 de
diciembre de 2002 en el Programa A Media Mañana por el 880 AM a las 10:30 horas.