Por Karla Alvarado Guerra
TORREÓN, COAH.- Juan Manuel cursa el cuarto año de primaria y aún no logra estar al mismo nivel educativo del resto de sus compañeros de clase. Le es difícil levantarse para ir a la escuela, asiste ocasionalmente y sin ganas de aprender; padece del síndrome de Déficit Atencional (dificultad en el aprendizaje).
Juan Manuel, tiene diez años de edad y vive con sus padres en una casa ubicada frente a la escuela, su madre se dedica al hogar por las mañanas, por las tardes realiza diferentes actividades para obtener ingresos económicos y solventar los gastos de la familia.
Con su padre ausente en cuestiones de apoyo y supervisión, día a día para Juan Manuel resulta más difícil asistir a la escuela.
Desde el segundo año de primaria a Juan Manuel como a otros de sus compañeros se les detectó el síndrome de Trastorno por Déficit Atencional (TDA). Esta enfermedad afecta entre un 3 a un 5 % de la población con una prevalencia mayor en los varones y en una relación de 1.4 con respecto a las mujeres. Este trastorno se presenta desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano.
En consecuencia, las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícil para una persona con estas características seguir reglas o normas rígidas de comportamiento. Habitualmente los niños que sufren este tipo de problemas se vuelven agresivos con las personas con las que conviven diariamente.
Juan Manuel se encuentra en esta situación. Diariamente pasa la mañana completa peleando en clase y no mide la magnitud del golpe lanzado contra sus compañeros sean hombres o mujeres. Para la maestra de Educación Especial para niños con Trastornos de Aprendizaje, le es muy difícil trabajar con Juan Manuel porque desemboca su rebeldía contra toda persona que se acerca a corregirlo.
No hay claridad en el abordaje del tema del TDA y son muy variadas las teorías que tratan de explicar la enfermedad, sin embargo, es importante destacar que existen causas de orden genético, otras que se desarrollan en el periodo de embarazo o generadas después del parto, además de los traumas, la ingesta de determinados alimentos y factores sociales, ambientales o una enseñanza deficiente.
El pequeño Juan Manuel no ha recibido la atención adecuada por parte de su familia y por consiguiente no permite que las personas cercanas a él le ayuden. La maestra de apoyo - como se les llama a las educadoras que se encargan de los niños con este problema - en conjunto con las maestras de educación primaria a través de las observaciones que realizan una vez a la semana, van detectando la causa original del problema.
Con Juan Manuel se observa que una de las causas, además de las que ya se mencionaron y que más afecta su aprendizaje, son los problemas y peleas entre los padres que desde pequeño ha observado, discusiones en las que lo involucran.
Juan Manuel perdió el interés de estudiar y relacionarse con las personas que lo rodean dentro y fuera de la escuela. La ilusión de ir avanzando en el grado escolar hasta el término de una carrera profesional se quedó en el olvido. El pequeño tiene dos semanas de no presentarse a clases, se desconocen los motivos y no se sabe cuándo regresará, pues ninguno de los padres se ha encargado de dar aviso a los maestros de la causa de su ausencia.
Son pocos los maestros de educación especial
La profesora Martha Guerra Sánchez, maestra de cuarto grado de la Escuela Primaria José R. Mijares turno matutino y maestra de Juan Manuel comentó que poco a poco los alumnos que padecen de Trastorno por Déficit Atencional TDA al no recibir la atención adecuada se desesperan por lo lento de su aprendizaje y toman la decisión de no regresar, -como es el caso de Juan Manuel-.
Además indicó que en las escuelas primarias de la ciudad de Torreón, hay un gran número de niños con TDA y las maestras de apoyo para atender a niños con problemas de aprendizaje son pocas.
Al inicio del presente ciclo escolar el salón de la maestra contaba con la estancia de tres niños con este problema incluyendo a Juan Manuel, pero al paso del tiempo dejaron de asistir quedando sólo uno a lo que comentó “En cada inicio de ciclo escolar, aumenta el número de alumnos con problemas de aprendizaje y disminuye el número de maestras de apoyo, las cuales trabajan con los niños de lento aprendizaje y son de gran ayuda porque se encargan una vez a la semana de trabajar con ellos, mientras yo me encargo del resto de la clase, pero debido a que vienen una vez por semana los alumnos se desesperan y se van”.
Comentó que no son suficientes las maestras de apoyo que el Gobierno del estado manda a las instituciones educativas a nivel primaria de la ciudad de Torreón “En esta escuela tenemos a una maestra de apoyo para todos los salones de clases, visita la escuela tres días a la semana, una mañana trabaja con los salones de 1° y 2° con sus dos secciones, el segundo día 3° y 4° y el tercero 5° y 6°, cinco horas en un día a la semana para atender de cinco a siete niños, es mucho trabajo para las maestras de apoyo y poco el aprovechamiento de los niños”.
Agregó que una de las causas principales por las que los alumnos con problemas de aprendizaje dejan de asistir a clases es el maltrato o los malos ejemplos que éstos reciben en sus hogares, como la situación que actualmente está viviendo Juan Manuel, lo cual representa un impedimento muy fuerte para que los niños puedan concentrarse en lo que la maestra les está transmitiendo.
Los profesores por su parte, pasan a ser en este panorama como juez y parte, ya que son ellos los que precozmente descubren las anomalías que presenta el niño. A Juan Manuel su maestra le detectó el TDA de carácter hiperactivo después de una serie de indicios como la inquietud, demostrada con la constante actividad de sus manos y pies, actividad en situaciones inapropiadas, dificultad al hacer cosas en forma tranquila, habla en forma excesiva (verborrea), respondía antes de que la otra persona terminara, tenía dificultad en esperar su turno y frecuentemente interrumpía.
Además de los primeros indicios ya mencionados que detectan los profesores están el mal comportamiento, el bajo rendimiento escolar, la desmotivación por aprender, la falta de compromiso en las tareas, desorganización de los materiales personales de trabajo, en algunos niños hiperactividad constante y en otros hipoactividad que los hace parecer niños ausentes -son muchas veces denominados que “están en la luna”-.
Frente a esta diversidad de síntomas los profesores alertan a los padres de la problemática que está ocurriendo en los periodos de clases -como lo hizo la maestra de Juan Manuel sin obtener resultados- al mismo tiempo que inician una serie de estrategias de trabajo con ellos tratando de motivarlos y hacerlos partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Todas estas actividades fueron inútiles para el pequeño Juan Manuel. La motivación no estaba presente en su mente y prefería seguir en su mundo de hiperactividad, hasta que dejó la escuela por completo sin concluir el cuarto años de primaria.
Delia Paloma Hernández Hinojosa, licenciada de Educación Especial en Problemas de Aprendizaje y maestra de apoyo en la Escuela Primaria Independencia turno vespertino, explicó que la educación especial es una modalidad de atención que coopera en la educación regular en el tratamiento de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidades transitorias o permanentes, basándose en un currículo (básico) abierto flexible adecuado a sus necesidades.
“Los alumnos con necesidades educativas especiales -como las de Juan Manuel-, son aquéllos que en relación a su grupo enfrentan dificultades para acceder a los contenidos del currículo oficial” comentó.
Una de las actividades que las maestras de apoyo trabajan constantemente con los alumnos es la integración educativa, la cual es el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del país, a recibir educación en contextos normalizados que favorezcan adecuadamente a su desarrollo, lo que implica educar a niños con o sin discapacidad en el aula regular “las principios generales de la integración educativa son la normalización, sectorización, integración e individualización de la enseñanza, esta última se refiere a la adaptación curricular”.
Paloma Hernández, quien lleva poco menos de un año en dicha institución educativa, manifestó que las educaciones curriculares son muy importantes “éstas son estrategias y actividades diseñadas para aquellos alumnos con dificultades para acceder a los contenidos del grado en que se encuentran y que están ligadas a la currícula”.
La maestra de apoyo reveló que las modalidades de atención a los niños con problemas de aprendizaje son la atención directa e indirecta “la atención directa es individualizada para aquellos alumnos que presentan una problemática más fuerte o bien alguna discapacidad que les esté afectando en su aprendizaje y la indirecta consiste en dar las sugerencias al profesor del grupo regular por parte de el o los especialistas”.
La maestra especialista en el tema Delia Paloma Hernández declaró “Las sugerencias pedagógicas son muy importantes ya que son las actividades que el maestro y el equipo especialista, -el cual componemos tanto las maestras de apoyo, el psicólogo, la trabajadora social y los maestros de lenguaje,- damos al maestro del grupo regular y que además benefician a los alumnos tanto de apoyo, como del propio grupo”.
Por último finalizó diciendo “Somos pocos maestros los que prestamos nuestros servicios en escuelas que tienen una población educativa muy grande, cabe la necesidad de mencionar que el Gobierno del estado de Coahuila debería poner un poco más de atención en este problema, el que poco a poco va en aumento y lograr así que los niños que sufren este problema se les dé la atención que requieren para que no abandonen las escuelas, además de dar pláticas a los padres de familia, para que ellos de alguna o de otra manera nos ayuden desde sus casas en la educación de sus hijos”.
Nota relacionada
Problemas de aprendizaje e influencias ambientales
Conocer y ayudar a niños con problemas de aprendizaje ha llegado a convertirse en uno de los mayores retos que puede enfrentar un maestro; especialmente en la actual sociedad, la cual muchas veces considera que la preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal y que por lo mismo un alumno que no logra el máximo aprovechamiento en la escuela es posible que nunca pueda alcanzar un futuro auténticamente promisorio.
Todos los que están involucrados en el desarrollo del proceso educativo, -que vienen siendo los maestros- manejan habitualmente la expresión “problemas de aprendizaje” como si se tratara de un término común y corriente que no necesitan mayores explicaciones; pero la realidad es otra, puesto que están hablando de uno de los aspectos más controvertidos y menos comprendidos de la educación del hombre y que reviste cada vez mayor importancia.
La idea de que algunos niños y adolescentes padecen algún problema de aprendizaje no es nada nuevo, aunque la expresión se empezó a usar por los años setentas. En el mundo actual los problemas de aprendizaje ya representan la principal categoría dentro de la educación especial, considerando la cantidad de personas que los sufren y los presupuestos gubernamentales destinados a su atención.
En términos generales, se entiende como problema de aprendizaje, el trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos. Se origina por problemas preceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo, entre otras causas.
Existen niños que manifiestan problemas específicos en el aprendizaje y otras conductas que son el resultado de influencias ambientales, y no de una auténtica disfunción cerebral.
La problemática educativa presentada es semejante en ambas situaciones, a tal grado que es difícil establecer las diferencias y se requiere sondear el ambiente del escolar buscando los factores que puedan explicar su falta de aprovechamiento y sobre todo evitar emitir un diagnostico erróneo.
Dos de los factores ambientales que inhiben la capacidad del niño para aprender son: la falta de experiencias tempranas y el desajuste emocional.
Las reacciones emocionales desempeñan una función esencial en la percepción. Se ha comprobado con niños de preescolar y primer grado de primaria, la relación entre conflictos y perturbaciones emocionales y problemas conductuales, con los trastornos en la percepción visual, retraso en la lectura e incluso trastornos del habla.
Fuente: Enciclopedia Problemas de aprendizaje tomo I. Ediciones Euroméxico S.A. de C.V. elaborada por un grupo de especialistas graduados en reconocidas Universidades e Institutos Pedagógicos del país.
Recuadro
Número de alumnos que requieren educación especial de las dos escuelas visitadas ubicadas en colonias populares de la ciudad.
? En la Escuela Primaria “José R. Mijares” turno matutino de la colonia Polvorera tiene una población educativa de 308 niños dispersos en los diferentes grados, de los cuales actualmente 21 niños necesitan educación especial, atendidos por una maestra.
? En la misma institución educativa en el turno vespertino, se cuenta con un número mayor de niños con problemas de aprendizaje, 40 niños aproximadamente. Atendidos por la misma maestra del turno matutino.
? En la Escuela Primaria “Independencia” turno vespertino hay dos maestras de educación especial, cada una de ellas se encarga de un total de 24 niños con problemas de aprendizaje.
? El total de niños que requieren los servicios que prestan las maestras de apoyo, de la Escuela Primaria “Independencia”, es de 48 alumnos, de los cuales no todos asisten diariamente.
Fuente: Escuela Primaria “José R. Mijares” T.M. y Escuela Primaria “Independencia” T.V.
Recuadro
Una ayuda a los padres
Criterios para el diagnóstico temprano de Trastorno por Déficit Atencional con hiperactividad
1.- Falta de atención (Al menos tres de los siguientes síntomas)
- A menudo no puede terminar lo que empieza.
- A menudo no parece escuchar
- Se distrae con facilidad
- Tiene dificultades para concentrarse en el trabajo escolar o en tareas que exigen una atención sostenida.
2.- Impulsividad (Al menos tres de los siguientes síntomas)
- A menudo actúa antes de pensar
- Cambia con excesiva frecuencia de una actividad a otra
- Tiene dificultades para organizarse en el trabajo (sin que haya un déficit cognitivo)
- Necesita supervisión constante
- Hay que llamarle la atención con frecuencia
- Le cuesta esperar turno en los juegos o en las situaciones grupales
3.- Hiperactividad (Al menos dos de los siguientes síntomas)
- Corre de una lado para otro con exceso, o se sube a los muebles.
- Le cuesta mucho trabajo quedarse quieto en un sitio o se mueve excesivamente.
- No puede permanecer sentado por mucho tiempo
- Se mueve mucho durante el sueño
- Está siempre " en marcha" o actúa "como si lo moviera un motor"
4.- Inicio antes de los siete años.
5.- Duración de al menos seis meses.
6.- Todo ello no se debe a una esquizofrenia, ni a un retraso mental.
GRÁFICA
Estado Centros Alumnos Personal Docente
Estado 181 27 347 1 049
CAM 61 5 310 361
USAER 120 22 037 688
Torreón 28 4 301 162
CAM 10 1 066 63
USAER 18 3 235 99
Fuente: Secretaría de Educación Pública de Coahuila
CAM: Centro de Atención Múltiple
USAER: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular