TORREÓN, COAH.- “Siempre se ha dicho que la educación es gratuita, pero todos sabemos que no es cierto”, declaró ayer Dante Marentes Bugarín, padre de fami-lia, quien tiene dos hijos en educación básica y cuyos gastos escolares al inicio del ciclo escolar ascienden a mil 500 pesos mínimo, expresó.
Ayer, el Secretario de Educación mencionó que la educación en nuestro país seguirá siendo gratuita y laica. “Antes sí era gratuita y se consultaba al padre de familia, pero ahora no”, aseguró Marentes Bugarín, quien ha confrontado serios problemas por decir la verdad en distintas instituciones educativas.
Dante Marentes, uno de los principales opositores al cierre de la escuela primaria “Amado Nervo”, cuyos servicios educativos los canceló en 1999, considera injusto e ilógico que en Torreón cierren centros educa-tivos y permitan el incremento de bares y todo tipo de antros de vicio.
Ayer, cuestionado sobre la educación gratuita, mani-festó que todos saben que no es cierto, empezando por las cuotas supuestamente fijadas por padres de familia, además de las listas de útiles escolares y libros de texto adicionales que se tienen que comprar como en el caso de la secundaria donde al alumno le piden cuadernos de matemáticas e inglés.
Tengo un hijo en secundaria y los gastos que he hecho hasta el momento son de entre 800 y mil pesos, pues el material en este nivel ya es más caro que en el de primaria; mi hijo el de primaria me ha significado una inversión de entre 400 y 500 pesos, recordó.
Por otra parte, reconoció el esfuerzo de las autorida-des en la implementación de computadoras en los centros de estudio del nivel básico y estimó que un cuarenta por ciento tiene ya este servicio; eso es una ventaja, pero estamos lejos de tener lo que aseguran los funcionarios.