Notimex
México, D.F.- En materia de reformas a la Ley Federal del Trabajo “está muy cercano” el momento de las definiciones, afirmó el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados.
El funcionario expuso que las mesas instaladas para analizar las reformas laborales mantienen la pluralidad y los organismos de trabajadores y de empleadores involucrados están concluyendo una amplia consulta en todo el país. Al hacer un balance de las acciones de la Secretaría de Trabajo durante su administración, Abascal señaló que existe un modesto pero sostenido cambio de tendencia en el poder de compra de los trabajadores.
“Que nadie dude, tal como nos comprometimos nuestra posición invariable ha sido la de salvaguardar totalmente los derechos sociales de los trabajadores, pues estamos convencidos de que el sentido rector del Artículo 123 constitucional concuerda con la necesidad de adecuar la ley en lo sustantivo, en lo adjetivo y en lo institucional”.
Dichos objetivos, precisó, son la creación de empleos productivos, la capacitación, el mejoramiento de nivel de vida de los trabajadores, la productividad, la competitividad, la simplificación de los procedimientos jurídicos, el fortalecimiento sindical y de la contratación colectiva y la transformación de la autoridad en promotora de desarrollo, justicia, equidad y paz.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que el país entró en la época de las reformas democráticas acordadas y en el caso de la laboral el proceso de transformación deberá ser gradual y siempre perfectible.
Durante su exposición inicial ante los legisladores que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que el diálogo social es un medio fundamental para la consolidación de la vida democrática de México; “debe ser el gran acuerdo nacional como fin y como medio”.
Durante mi gestión se han desarrollado innovadoras políticas de vinculación y promoción del empleo, porque en coordinación con los servicios estatales del ramo se han atendido a más de dos millones 300 mil personas y poco más de 860 mil han sido colocadas en algún puesto de trabajo formal, comentó.
Posteriormente, mencionó que se han impulsado programas que permiten a las mujeres tener acceso a las oportunidades de trabajo en condiciones de equidad, así como programas que propician la eliminación de toda discriminación femenina en el ámbito laboral.
Hasta agosto se ha ejercido 61 por ciento del presupuesto destinado al apoyo a mujeres para este año, beneficiando a más de 467 mil, y adicionalmente se impulsan campañas para eliminar en las empresas la exigencia de la prueba de ingravidez.