TORREÓN, COAH.- Un muerto y dos heridos graves, fue el trágico saldo de una balacera registrada la madrugada del domingo en la colonia San Joaquín, protagonizada por un individuo al que se le conoce como “El Hugo”, que luego de los hechos logró huir, pero fue capturado su cómplice. Este hecho pone en evidencia el grave problema que representa la pistolización en los sectores populares y que las autoridades policíacas han minimizado.
El sangriento suceso ocurrió poco antes de las 02:30 horas cuando en las cercanías del Callejón 5 casi esquina con avenida Independencia de la colonia San Joaquín, se hallaban bebiendo cerveza Mario Alberto, Javier y Gerardo de Lucio Núñez, en compañía de Jorge Gallardo Roque y Ricardo López Ramos.
Fue entonces que Mario Alberto decidió retirarse y momentos después decidieron seguirlo Jorge y Ricardo, alcanzándolo metros más adelante.
Al llegar a la confluencia de Callejón 5 y avenida Independencia, los tres fueron interceptados por dos individuos, uno de los cuales fue identificado como “El Hugo”, quien sin mediar motivo aparente, sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que hizo dos disparos que lesionaron a Mario Alberto y Jorge.
Tras el artero ataque, los dos sujetos se dieron a la huida, seguidos muy de cerca por Ricardo, a quien se le sumaron Javier y Gerardo, que como estaban muy cerca del lugar donde libaban, lograron alcanzar a uno de los agresores.
Gerardo de Lucio Núñez comenzó a forcejear con su rival que resultó ser Ignacio Vázquez Casas, de 23 años de edad, con domicilio en avenida San Carlos No. 140 de la colonia San Joaquín, quien para tratar de escapar, sacó un cuchillo con el cual hiere en la mano derecha a su contrincante.
Mientras sucedía lo anterior, “El Hugo”, que ya subía por el cerro, volteó y al ver que todavía era perseguido por Jorge, disparó nuevamente acertándole en el pecho.
En esos momentos hizo su arribo la unidad 35270 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyos tripulantes de inmediato se hicieron cargo de Vázquez Casas, que les fue entregado por Gerardo de Lucio. Poco después llegó la Cruz Roja para levantar a los heridos y trasladarlos a diversos nosocomios de la localidad.
Cuestionado sobre las causas del enfrentamiento, Vázquez Casas dijo que anteriormente fue agredido y cuando se lo comentó a “El Hugo”, éste le dijo que fueran a tomar venganza, motivo por el cual se encaminaron hasta donde estaban los hermanos De Lucio Núñez, Gallardo Roque y López Ramos.
A las 03:00 horas, personal médico de la clínica 16 del IMSS reportó a las autoridades del deceso de Ricardo López Ramos, de 28 años, domiciliado en avenida San Carlos No. 976 Bis, quien presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego en tórax, con salida en el costado derecho.
Asimismo, también en esa clínica, se notificó de la gravedad de Mario Alberto de Lucio Núñez, de 24 años, con casa en Callejón Quinto No. 230, al que se le apreció una herida de bala sin salida, en el costado izquierdo a la altura del quinto espacio intercostal, cerca de la tetilla. Permanece inconsciente y asistido de respirador artificial.
De igual forma, en el Hospital Universitario se dio aviso del ingreso de Jorge Gallardo Roque, de 27 años de edad, vecino de avenida Independencia y Callejón Quinto No. 10, que presentó una herida de bala en la región supraciliar izquierda, sin salida. Aunque permanece consciente, observa falta de coordinación en su actuar y por el sitio donde entró la ojiva, su estado se considera como delicado.
Yolanda Ezqueda Moreno, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Mesa I, Coordinación “A”, acudió para dar fe del cadáver y las lesiones de los otros dos, mientras que agentes de la Policía Ministerial del Grupo de Homicidios, se encargan de las investigaciones para dar con el paradero del presunto responsable al que se le conoce como “El Hugo”.
Días antes...
En fecha reciente, los jefes de las policías Ministerial y Preventiva discreparon en sus opiniones sobre lo delicado de la situación en cuanto a la presencia de armas de fuego en las colonias populares, de tal forma que mientras el primero reconoció que es un asunto serio, el segundo descartó que fuera grave.
Ricardo Carrillo Lucero, comandante de la Policía Ministerial, dijo que si bien no es alarmante la posesión o portación de armas en los barrios populares, reconoció que representa una seria preocupación que debe atenderse.
Por su parte, Jesús Jasso Fraire, director de la Policía Preventiva, aseveró que “la pistolización en las calles no es grave, de tal manera que son contados los casos en los que se registran riñas con saldo de lesionados o decesos”.
Más lesionados
El saldo rojo de este fin de semana se incrementó con dos lesionados más en las colonias Magdalenas y Lázaro Cárdenas. Uno de ellos por arma de fuego.
José Luis Rojas Alvarado, de 23 años de edad, vecino de calle Río Po No. 1839 de la colonia Magdalenas, ingresó a las 06:30 horas al Hospital Universitario, presentando una herida producida por proyectil de arma de fuego en el pie izquierdo.
Como presunto responsable se señala a un sujeto al que se le conoce como “El Roque”.
Media hora después, a las 07:00 horas, en el mismo nosocomio se reportó la llegada de Roberto Carlos Miramontes González, a quien se le apreció una herida producida por instrumento punzo cortante en la espalda baja.
De 28 años de edad, con casa en avenida Héroes del Río Blanco No. 70 de la colonia ampliación Lázaro Cárdenas, resultó lesionado en esa misma colonia por un individuo al que le dicen “El Palomo”, y que al parecer andaba ebrio.