NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- Los presidentes de clubes de la Primera División Profesional acordaron ayer por unanimidad que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) nombre a un director comercial de las selecciones nacionales.
El presidente del equipo Monterrey, Jorge Urdiales, declaró en entrevista al término de la asamblea efectuada en las oficinas de la FMF, que la comercialización de la Selección se quede en la Federación y que este organismo maneje los contratos sin tener que recurrir a terceros.
Insistió en que la FMF debe nombrar a un director comercial que nada tenga que ver con Soccer 2002, la empresa que ya cuenta con un contrato firmado con dicho organismo, ni con las televisoras, en específico con Televisa, que tiene los derechos de transmisión.
Durante dicha asamblea, los presidentes de clubes acordaron integrar una comisión revisora del contrato de comercialización que tiene firmado la FMF con Soccer 2002, propiedad de Alejandro Burillo, quien hasta poco después del Mundial Corea/Japón 2002 fue titular de la Comisión de Selecciones Nacionales.
Dicha comisión la integran Javier Pérez Teuffer, presidente del América; Javier Torres, representante de Tigres; Arturo Elías Ayub, de Pumas de la UNAM; Alberto de la Torre, presidente del Atlas; Rafael Herrerías, del Veracruz, y Marcos Achar, representante del Atlante.
"Para que revisen, analicen y decidan sobre las condiciones generales de los contratos con las empresas Soccer 2002 y Televisa con el objetivo de incrementar los valores de los contratos en beneficio de la FMF", declaró Víctor Garcés, presidente de la Primera División Profesional, durante la conferencia de prensa.
Esta comisión deberá informar sus conclusiones a más tardar el próximo día 30, pero la realidad es que los presidentes de clubes nada quieren con Soccer 2002, pues Jorge Urdiales indicó que el análisis "no es un problema de empresa, sino de comercialización que le corresponde a la FMF".
En este sentido, Rafael Herrerías precisó que se negocia para finalizar este contrato con Soccer 2002, pues los presidentes de clubes se inclinan porque sea la Federación la que maneje la comercialización.
Respecto al contrato que tiene la FMF con Televisa por derechos de transmisión de los partidos de las selecciones nacionales, Jorge Urdiales comentó que se busca mejorar el pago de los 25 millones de dólares hasta la Copa Mundial Alemania 2006.
Los presidentes de clubes tendrán su próxima asamblea el 9 de diciembre, en la que anunciarán todo rompimiento con Soccer 2002 y Alejandro Burillo, quien a fines de junio de 2001 fue designado titular de la Comisión de Selecciones Nacionales.
Con su llegada se designó a Javier Aguirre como director técnico de la Selección Mexicana de futbol en lugar de Enrique Meza, y tras estar el equipo al borde de la eliminación de la Copa del Mundo Corea/Japón 2002, el "Tri" clasificó y en el intermedio fue subcampeón de la Copa América Colombia 2001.
Después de Corea/Japón 2002, los presidentes de clubes lo quitaron de la CSN y fue nombrado titular de relaciones internacionales de la FMF, puesto que rechazó según versiones no oficiales en la Federación.