MATAMOROS, COAH.- Un programa preventivo para evitar la quema de árboles en el campo, lo cual a su vez se derive en incendio forestal, es una de las acciones que está llevando a cabo mediante pláticas y reuniones de información, en las diferentes comunidades rurales, la Brigada para el Desarrollo Rural No. 20 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el municipio de Matamoros.
Servando Muñoz, coordinador de la Brigada, mencionó que personal de esa dependencia, llega a una comunidad, e invita a sus habitantes a cuidar los árboles, no quemar las ramas, ni los troncos, tampoco prender fuego en la maleza, para evitar los incendios forestales.
Las reuniones de información y presentación de folletos a los representantes ejidales, a los padres de familia de las escuelas, del jardín de niños, entre otros representantes de los sectores de la población, es con la finalidad que conozcan y se enteren de la magnitud de los incendios forestales, los cuales se incrementan en la temporada de calor, y por los fuertes rayos del sol.
La invitación es a evitar la quema de árboles y todo lo que pueda representar hacer fuego entre la maleza y la yerba, para evitar los incendios, que en el campo resulta cada vez más peligroso y difícil de controlar.
Lo bueno y lo malo de todo esto, es que en la mayoría de las comunidades rurales se atiende el llamado y los habitantes evitan la quema, en cambio en otros sectores ejidales han hecho caso omiso, y son árboles completos y grandes troncos, los que han quemado, como el que se puede ver antes de llegar al puente El Dólar, es por ello, que la vigilancia y las visitas con ese mismo tema, van a continuar en lo que resta de este año, en prevención de los incendios forestales.