Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Un viejo remedio para la hipertensión: ejercicios y dieta sana

CHICAGO (AP) -- El gobierno estadounidense actualizó sus recomendaciones para combatir la hipertensión arterial poniendo énfasis en el ejercicio y la dieta.

Las pautas afirman que estudios recientes han puesto dudas sobre el beneficio de algunos productos que se promueven para reducir la hipertensión. Por ejemplo, los suplementos de calcio y de aceite de pescado sólo muestran efectos modestos, dice el documento.

El mensaje se dirige a la población en general y especialmente a quienes tienen presión alta, sin que llegue a ser considerado hipertensión. Unos 23 millones de personas en Estados Unidos entran en esa categoría y, al igual que los que tienen hipertensión, enfrentan un riesgo mayor de trastornos cardiovasculares. La hipertensión afecta a unos 50 millones de adultos norteamericanos.

Como la mayoría de las investigaciones sobre la materia versan sobre pacientes con verdadera hipertensión, muchos médicos se resisten a recetar remedios a las personas que tienen presión ligeramente alta.

Las nuevas recomendaciones sugieren que una disciplina en el estilo de vida suele ser suficiente, dijo Edward Roccella, coordinador del programa de educación sobre la hipertensión en el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre.

Las normas se publican en la edición del miércoles en el Journal of the American Medical Association.

Las medidas actualizan las publicadas en 1993 y se basan en investigaciones recientes que subrayan la importancia de una dieta rica en frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa, como también más de 3.500 miligramos de potasio diarios. El bagre, las bananas y los guisantes son ejemplos de alimentos ricos en potasio, y los suplementos de potasio también podrían ser beneficiosos.

Las recomendaciones también insisten en la importancia de limitar la ingestión de alcohol a dos copas diarias para los varones y una para las mujeres, y la ingestión de sodio a no más de 2,4 gramos diarios, o el equivalente a una cucharadita de sal de mesa.

Mantener un peso normal y hacer por lo menos media hora de ejercicios diarios también ayuda a prevenir la hipertensión, dice el informe.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5479

elsiglo.mx