Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un vistazo a nuestra historia natural

TORREÓN, COAH.- Con la misión de ser un agente de difusión cultural y servir a la comunidad y a la población estudiantil, ayer lunes, el Museo Universitario de Historia Natural UAL abrió sus puertas nuevamente.

Luego de experimentar una restauración, en lo que a espacios, objetos, y guión museográfico se refiere, el recinto fue reinaugurado ante la presencia de autoridades de la Universidad Autónoma de La Laguna, encabezadas por el rector Pedro Héctor Rivas Figueroa.

El reacondicionamiento de espacios es una de las características que definen mejor a este museo, ubicado en el tercer piso del Palacio Federal, cuyo proyecto de restauración fue llevado a cabo por Luis Ramírez Padilla, director del mismo.

Los colores vivos de las paredes contrastan y le dan vida a los objetos que ahí se exhiben, los cuales fueron reubicados de acuerdo a la rama a la que pertenecen.

De este modo, están en orden de aparición las salas: de exposiciones temporales, geología, paleontología, zoología, antropología regional, astronomía, educativa y de diapositivas.

¿Qué es lo que se exhibe?

De entre todas las salas, destaca la sala de antropología regional en la que se incluyen aspectos importantes de la vida cotidiana de las primeras tribus que habitaron la región. Por ejemplo, se exhiben objetos de pesca, caza y recolección, así como utensilios con los que preparaban sus alimentos, sus manifestaciones artísticas y ritos funerarios. Una pequeña sección está dedicada a las culturas mesoamericanas.

En la sala de astronomía sólo se conservaron dos de los telescopios con que se contaba; los otros fueron enviados a la UAL para uso de los alumnos. Además, las paredes se adornan con algunas fotografías de cuerpos celestes y del hombre llegando a la Luna. En especial, llama la atención una imagen de la Comarca Lagunera captada desde un satélite.

Uno de los mayores atractivos del museo anteriormente, eran las vitrinas en las que se exhibían insectos y murciélagos disecados, los que han sido concentrados en la sala de zoología, junto a otros reptiles y mamíferos.

La sala de paleontología presenta algunos huesos fosilizados, de los animales que habitaron territorio lagunero hace miles de años, así como una parte dedicada a la paleobotánica, es decir, a plantas, ramas, troncos, y otras especies del reino vegetal.

Por su parte, la sala geológica posee rocas y sedimentos, característicos de la región.

Las otras salas

Y en lo que respecta a la sala educativa, de diapositivas y de exposiciones temporales, entrarán en funciones aproximadamente en 15 días.

En ellas, se brindarán servicios extra para los visitantes, con el afán de ampliar y respaldar los conocimientos que el visitante adquiera durante el recorrido por el museo.

En el caso de la de exposiciones temporales, llevará el nombre de Luis Maeda Villalobos, en honor de quien donó este espacio para museo, que antes era conocido como el Instituto de Investigaciones Científicas, Históricas y Geográficas del Estado de Coahuila, Capitulo Laguna. Don Luis Maeda estuvo presente durante la reapertura.

Asimismo, familiares del señor Eduardo Guzmán, quien hasta su muerte se encargó de velar por el museo, asistieron a la ceremonia, en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la misma. La galería de los niños, en la que se exhibirán los trabajos que realicen en la sala educativa llevará su nombre.

Como adicional al recorrido y a los servicios educativos, el Museo Universitario de Historia Natural UAL prepara una serie de actividades extras, como excursiones a las Grutas del Rosario y a la Zona del Silencio, además de la proyección de interesantes videos documentales.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 927

elsiglo.mx