POR KARLA ALVARADO GUERRA,
FOTO RAMÓN SOTOMAYOR
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dolores lleva una vida casi normal. Se levanta muy temprano para ir al Centro Lagunero de Educación Especial, al que pertenece desde hace 39 años. Lolo, como le dicen de cariño sus amigos, familiares y maestros, es la más respetada y funge como líder dentro del plantel, a pesar de padecer retardo mental.
Lolo empezó a ir a ese centro, a los 12 años de edad, acompañada por su mamá, quien al llegar a la institución la dejaba en manos de las maestras diciendo: “Aquí les dejo a mi estrella”.
La hora de entrada es a las 8:30 de la mañana, pero Lolo llega 35 minutos antes, ya que para ella significa una gran alegría ir al colegio y ver a todas sus maestras. Así como es la primera en llegar, es la última en irse, pues las clases terminan a la una de la tarde, y Lolo se va una hora después, en el último viaje del transporte de la escuela.
Lolo nació con “estrella’’, –dice la directora del centro-, porque no todas las personas que padecen de enfermedades como el Retardo Mental, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down son tratadas con respeto y cariño; sin embargo a Lolo le tocó la suerte de tener todo eso... y más.
Alma Hernández, directora del plantel, explicó que la educación especial que se les brinda, es un servicio dirigido a niños, jóvenes y adultos que presentan algún impedimento físico o mental, lo suficientemente grave como para requerir de ayuda y servicios especiales. Ahí se atienden a niños con Retardo Mental, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down.
El Retardo Mental, -enfermedad que padece Lolo-, es cuando la edad psicológica no corresponde a la edad cronológica; es decir, a pesar de que tiene una edad real de 51 años, Lolo se comporta como una joven de 15 años.
La Parálisis Cerebral se define como una alteración del movimiento y la postura que resulta por un daño (o lesión) no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro. Debido a esto, las personas con parálisis cerebral tienen dificultad para controlar algunos de sus músculos.
Esta lesión motora puede ocurrir antes, durante o después del parto. Es necesario enfatizar que la Parálisis Cerebral afecta a los individuos de diversas formas. Debido a su complejidad y diversidad está clasificada en cuatro tipos principales: Espástico, Atetósico, Atáxico y Mixta.
Alma Hernández Flores, quien es además la psicóloga del Centro explicó que: “El Síndrome de Down es una combinación de defectos de nacimiento incluyendo cierto grado de retraso mental y rasgos faciales característicos. Cerca de 30 a 50 por ciento de los bebés con Síndrome de Down también tienen defectos congénitos del corazón y muchos manifiestan una deficiencia en su capacidad visual o auditiva y otros problemas de salud. La gravedad de todos estos problemas varía enormemente”.
Cada una de las enfermedades mencionadas son tratadas con todos los cuidados necesarios. El número de niños que acuden al Centro Lagunero de Educación Especial va en aumento. Esta institución es una asociación civil que no depende de ningún organismo gubernamental –como el DIF-, sino que se mantiene de donativos, de la venta de comida o de manualidades elaboradas por los mismos maestros y alumnos para solventar los gastos.
Lolo actualmente trabaja en la elaboración de esferas decoradas para la próxima temporada navideña, y así donar el dinero que se obtenga para ayudar a sus compañeros: “Esto muestra la gran calidad humana que tiene Lolo para con sus semejantes”, comentó la directora.
Los padres de Lolo fueron los que le inculcaron el amor para con los demás. Ahora ya no están con ella, pero sus enseñanzas se le quedaron grabadas. Su madre falleció hace poco tiempo, y la que se hace cargo de seguir con su rutina escolar, familiar y social es su hermana con la que vive actualmente.
La directora comentó que Lolo es tan especial y “madura” para su edad y enfermedad, que tomó la muerte de su madre de forma natural. Al preguntarle por su mamá ella dice: “Mi mami está en el cielo y desde allá me cuida”.
Además de tener el cariño de todos sus hermanos, también es muy querida y consentida por los maestros de la escuela, por ser la alumna que más tiempo tiene ahí, así como por el carisma y las ganas que siempre ha demostrado por salir adelante, dentro de sus posibilidades -que hasta el momento ha logrado realizar satisfactoriamente-.
Sus compañeros de escuela la ven como una maestra más, la respetan, la quieren y es considerada la líder del plantel. Le dan la queja de las travesuras que hacen los nuevos alumnos y los más hiperactivos a la hora del almuerzo. Es ahí cuando Lolo aplica su autoridad llamándoles la atención y logrando que le prometan que no lo van a volver hacer.
Lolo, por ser la alumna más antigua, es la que más experiencia tiene en las actividades que se realizan dentro del Centro, en el que se trabaja con pequeños grupos y la atención es personalizada, ya que se reconocen y respetan las características, capacidades, problemas y ritmos de cada niño, joven o adulto. Es un gusto para ella ayudar en las labores dentro del plantel, y es una manera de hacerla sentir útil.
Al término de su rutina escolar, Lolo se va a su casa en donde convive como una persona normal con los hijos de su hermana. Ayuda a lavar los trastes de la comida y de la cena para después retirarse a dormir temprano, pues al siguiente día debe levantarse para ir a la escuela. Lolo es una chica diferente, pero feliz y con el entusiasmo de dar un poco más de sí, cada día.
Centro Lagunero al servicio
del niño de educación especial
Alma Hernández Flores, directora y psicóloga del Centro Lagunero de Educación Especial, A.C., expresó que esta institución fue creada en el año de 1961 por varios padres de familia buscando beneficios y áreas de trabajo para sus hijos, tales como iniciación de hábitos alimenticios, higiene, control de esfínteres, iniciación de actividades de auto-asistencia y talleres de artesanías para los jóvenes en desarrollo.
Asimismo explicó: “Los servicios que actualmente se proporcionan son la sesión de terapia física y estimulación temprana, terapia de lenguaje, asesoría médica y psicológica, educación pedagógica, primeros auxilios, ejercitación muscular, áreas recreativas, terapia ocupacional y transporte escolar”.
El personal docente y administrativo con el que cuenta el Centro Lagunero son los terapistas de lenguaje y terapista física. El doctor David Vallejo, de neuro pediatría; doctor Luis Gerardo Sánchez, psicólogo y terapista físico; la directora, las maestras, la contadora, la secretaria y el chofer. Todos y cada uno de los trabajadores juegan un papel importante dentro de la institución.
En el Centro se atienden a niños con problemas de Síndrome de Down, Deficiencia Mental, Parálisis Cerebral Infantil, Autismo, Discapacidad Mental en general y Discapacidad Mixta (motora y mental).
“Es un organismo sin fines de lucro dedicado a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. A esta asociación acuden niños de escasos recursos para los cuales se requieren donativos para solventar así algunos gastos generales de operación, en donde toda aportación es valiosa”, indicó la directora.
Con respecto a la población general atendida diariamente, el número asciende a 45 alumnos, –en su mayoría adultos-, distribuidos en diferentes niveles según la capacidad y habilidad, ya que no todos responden a la misma forma de trabajar del maestro.
El objetivo general del aprendizaje estructurado en niños, con este tipo de enfermedades, es aumentar la capacidad de aprendizaje y, en consecuencia, lograr que lleven una vida más efectiva, satisfactoria y digna; además de darles la oportunidad para que ensayen lo que han visto, –aunque después de unas horas se les olvide-; se les suministra una retroalimentación sistemática en relación con el rendimiento, y se les anima, de varias formas, para que utilicen sus nuevas habilidades.
Las condiciones del edificio no son muy modernas, pero tienen lo básico para poder atender adecuadamente a los pacientes. “Dentro del estándar de aprendizaje se tiene un nivel muy bueno; trabajamos más que nada con cariño, paciencia, dedicación y eso es la base para que los niños con estas características puedan captar más fácilmente lo que les enseñamos”, finalizó la directora del Centro, no sin antes hacer la invitación para que visiten las instalaciones y puedan apreciar el trabajo que se realiza con los pequeños.
TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL
Existen tres, y son las siguientes.
1.- Espástico: Este es el grupo más grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad; es decir, notable rigidez de movimientos, incapacidad para relajar los músculos por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores.
El grado de afección varía. En la monoplejía sólo está afectado un brazo o una pierna; en la hemiplejía se encuentra afectado un lado solamente, el brazo y la pierna derechos o ambos miembros del lado izquierdo, mientras que en la cuadraplejía (denominada a veces displejía si las piernas están más afectadas que los brazos), los cuatro miembros muestran espasticidad.
2.- Atetósico: En esta situación, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que enmascaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audición son bastante comunes (más del 40%) en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesión de los ganglios basales del cerebro parece ser la causa de esta condición. Menos del 10% de las personas con P.C. muestran atetosis.
3.- Atáxico: En esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura; dificultades en la coordinación y el control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebro es la causa de este tipo de parálisis cerebral, relativamente rara.
4.- Mixta y otros: Casi un 10% presentan un tipo mixto de P.C. y un porcentaje reducido, un tipo especial de tensión muscular como distonía, hipertonía, rigidez y temblores.
LAS CAUSAS MÁS COMUNES
DE LA PARÁLISIS CEREBRAL
A continuación se enumeran.
*Enfermedad de la madre durante el embarazo (paperas, varicela, etc.).
* Infección y /o fiebre muy alta del bebé que no se controló a tiempo.
*Falta de oxígeno del bebé durante su nacimiento.
*Deficiente atención médica antes, durante o posterior al parto.
*Lesión cerebral como consecuencia de un grave accidente.
*Incompatibilidad de grupo sanguíneo.
*El daño motor ocasiona problemas en el individuo tales como: mala postura, movimientos involuntarios, rigidez muscular, espasmos, dificultad para hablar, caminar y/o oír. Es por ello que el tratamiento varía según la afección o lesión, y el grado en que haya sido afectado el cerebro, por lo que cada individuo necesita un tratamiento personalizado.