México.- Una de cada diez personas mayores de 65 años de edad padece Alzheimer, enfermedad que ataca en forma progresiva el cerebro y sólo puede ser controlada para evitar algunos síntomas o para retardar su evolución, afirmó Julio González, de la Asociación Mexicana de Psiquiatría.
El especialista dijo a Notimex que la enfermedad descubierta en l907 por el médico alemán Alois Alzheimer, representa actualmente el origen del 60 por ciento de los casos de demencia.
Entre los principales efectos del Alzheimer destacó un síndrome progresivo y degenerativo del cerebro que propicia demencia, pérdida de la memoria y o un trastorno en el pensamiento, el comportamiento y las emociones.
El Alzheimer no conoce límites sociales, económicos o geográficos y hasta el momento no tiene cura. Para elevar la calidad de vida de los pacientes, existen diversos tratamientos como el uso de la memantina, el primer antagonista de los receptores N-metil-dextro-aspartato (NMDA), neuroprotector, que regula los niveles de glutamato en el sistema nervioso central, impide la toxicidad y mejora el aprendizaje.
Dicho fármaco recibió en la Unión Europea y en México la aprobación para el tratamiento del Alzheimer de moderado a severo y es hasta el momento el único medicamento anti-Azheimer.
Julio González, quien participó en el V Congreso Regional Zona Norte de la Asociación Psiquiátrica Mexicana expuso que existe experiencia previa con memantina en Alemania, donde se estableció su eficacia en la ead desde su etapa leve, moderada hasta severa, abundó.
Destacó la importancia de realizar un diagnóstico temprano de este mal, ya que cuando existe un daño mínimo a la memoria que no interfiere con el funcionamiento cotidiano de la persona, existe la oportunidad de aplicar los tratamientos adecuados para prevenir o retardar el desarrollo de la afección.
Aunque la incidencia del padecimiento se registra principalmente en personas mayores de 65 años, se ha comprobado que en individuos más jóvenes el Alzheimer tiene como origen un factor hereditario.
Los casos de Alzheimer en personas de entre 30 y 40 años de edad representan únicamente el 10 por ciento del total de los reportados a nivel mundial, señaló.
El especialista destacó que pocas afecciones tienen un gran impacto en la calidad de vida del enfermo y su familia como la de un padecimiento mental, por lo que recomendó que además de buscar la opinión de un especialista los familiares deben acercarse a alguna asociación dedicada a apoyar a personas con ese tipo de padecimientos.
En México existen por lo menos 10 asociaciones estatales y muy recientemente la Federación Mexicana de Alzeimer y la Fundación Alzheimer, donde se ofrecen diversos servicios y cuidados de día.