Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Una historia sin final...

La Corte Sconta se presentó la noche del sábado en el Teatro Isauro Martínez

TORREÓN, COAH.- Cuatro finales. Una historia que no termina de ser contada. Eso fue lo que presenciaron los asistentes a la presentación de la compañía italiana de danza contemporánea Corte Sconta, el pasado sábado en el Teatro Isauro Martínez en lo que fue la inauguración del Tercer Festival Internacional de las Artes.

Fundada por Laura Balis y Cinzia Romiti, Corte Sconta presentó la coreografía ?Dimmi Che Sono Bella? (Dime que soy bella) ante un escaso público, situación en la que tal vez el precio de los boletos influyó para que la gente no asistiera al teatro.

La compañía está integrada por ocho excelentes bailarines, cuya técnica está basada en la escuela clásica. Con una duración de 55 minutos, la coreografía nos cuenta de una niña que vive protegida por las paredes de su casa. El universo de la pequeña es un mundo de sueños, de los cuales ella llega a ser parte de manera física, interactuando con su otredad, con su espejo. A través de la experiencia onírica la niña conoce la alegría, la tristeza, anhelando un universo armonioso pero en ocasiones caótico.

La intención de las coreógrafas es presentar un mundo contemporáneo femenino. El objetivo no logra ser alcanzado del todo, la historia es ambivalente y los espectadores se pierden, preguntándose si todo son sueños o estamos presenciado la vida de una niña que llega a ser mujer, esto por medio del recurso cinematográfico del flash back.

La iluminación es durante la mayor parte de la obra brillante, llegando en momentos a ser cansada para la vista. Esa luminosidad representa lo bello del mundo, nada nunca lo ensombrece.

Después de 30 minutos la tesis de la armonía llega a aburrir, no hay una antítesis y por ende nunca un rompimiento o clímax.

La coreografía abusa de la técnica del release, el desplazamiento de los cuerpos sin la menor rigidez, con el objetivo de que sea y se justifique como danza posmoderna. Este movimiento unido con un mismo ritmo de música y la luz brillante llega a ser monótono. El único rompimiento musical es un hip-hop. Cuando la historia parecía llegar a su fin el relato comenzaba nuevamente. En resumen excelentes bailarines, con gran técnica, pero una historia que no logra explotar todo el potencial de los ejecutantes.

FICHA

TÉCNICA

El espectáculo que los laguneros presenciaron el sábado pasado, también se presentará en la Ciudad de México y en Guanajuato, como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC).

TÍTULO: Dimmi Che Sono Bella (Dime que soy bella).

COREOGRAFÍA: Laura Balis y Cinzia Romiti

DRAMATURGIA: Laura Balis, Cinzia Romiti y Kiko Stella

ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN: Gianni Carluccio

VESTUARIO: Mónica Iacuzzo

MÚSICA: Franco Maurina

Fuente: FIC

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4495

elsiglo.mx