Reuters
BEVERLY HILLS, E.U.- La actriz Winona Ryder se salvó de ir a la cárcel el viernes, cuando un juez le condenó a tres años de libertad condicional y a recibir asesoramiento psiquiátrico y por adicción a fármacos, por un robo cometido en una tienda de ropa.
Ryder fue sentenciada ayer por hurto y vandalismo, al robar más de 5,500 dólares en bienes y dañar un bolso Calvin Klein de 795 dólares, cuando compraba el 12 de diciembre del 2001 en una tienda de Saks Fifth Avenue de Beverly Hills.
Un abogado de la tienda dijo a la corte que Ryder era una ladrona que no sólo robó, sino que dañó la reputación y puso en duda la integridad del equipo de seguridad de Saks. El juez de la corte superior Elden Fox siguió las recomendaciones de los fiscales, que inicialmente pedían cárcel, de condenar a la actriz de 31 años a libertad condicional y 480 horas de servicio comunitario.
Fox dijo a Ryder, quien fue nominada al Oscar por su papel en Mujercitas y La Edad de la Inocencia que necesitaba “hacer los cambios necesarios en tu vida” y le advirtió que “si robas otra vez, irás a la cárcel”.
“¿Entendiste eso?”, le preguntó Fox. “Sí, entendí”, contestó la actriz.
“Tengo la intención de hacerte responsable. Has decepcionado a mucha gente quien se ha divertido e inspirado por tu talento y actos de gentileza durante muchos años”, dijo Fox.
Ryder no realizó una declaración formal durante la audiencia de casi una hora.
Según los documentos de la corte, la policía halló ocho prescripciones de fármacos en posesión de Ryder cuando fue detenida en Saks.
La vicefiscal de distrito, Ann Rundle, escribió en los documentos que Ryder había usado dos nombres diferentes para conseguir los fármacos, que incluían sedantes como Valium y Diazepam y analgésicos como Vicoden y Oxycodone.
Rundle reveló que la estrella de Inociencia Interrumpida estuvo involucrada tres veces, desde mayo del 2000, en incidentes sospechosos de hurto en tiendas y otros comercios de lujo, pero nunca fue acusada.
El abogado de Ryder, Mark Geragos, dijo que el argumento de la tienda de que su reputación había resultado dañada durante el año que se extendió el caso era “la máxima desfachatez”.
“Ellos han hecho todo lo posible por tratar de destruir a esta mujer”, dijo Geragos.
Kenneth Metzner, un abogado de Saks que desarrolló un argumento apasionado sobre “el impacto de la víctima” en la corte, criticó a la actriz por rehusar “asumir alguna responsabilidad por sus acciones”.
Asímismo, por aparecer en una cubierta de una revista con una camiseta que decía “Liberen a Winona” y en programas de televisión “hablando del proceso judicial”.
Metzner dijo que el equipo de seguridad de Saks que atrapó a Ryder fue objeto a invasiones humillantes de sus vidas privadas “porque tuvieron el infortunio de aprehender a una estrella de cine”.
También dijo que Saks perdió siete millones de dólares por robos en las tiendas el año pasado, dinero que podría haber sido gastado en beneficios de los empleados y ofrecer precios más bajos para los consumidores.
Pero Geragos respondió que Saks consiguió ganancias este año “por primera vez en no sé cuanto tiempo”, como resultado de la publicidad del notorio caso, que se extendió por casi un año bajo un intenso flagor publicitario.
El largo camino de la actriz
Ayer se dictó la sentencia que habrá de enfrentar Winona Ryder tras ser declarada culpable de robo en mayor cuantía y vandalismo, luego de casi un año de audiencias y litigios. A continuación lo más sobresaliente de su proceso.
2001
Diciembre 12.- Arrestan a Winona Ryder luego de que empleados de la tienda Saks Fifth Avenue de Beverly Hills la acusan de robar miles de dólares en mercancía.
2002
Enero.- Tras el escándalo por la noticia, comienzan a venderse en Los Ángeles playeras y otros artículos con la frase “Liberen a Winona”.
Febrero.- La Fiscalía de Los Ángeles presenta oficialmente los cargos contra la actriz, quien se encuentra libre tras haber pagado una fianza de 20 mil dólares. Además de robo, la actriz enfrenta cargos de daños intencionales y posesión ilegal de medicamentos.
Junio 4.- La actriz sufre una aparente lesión en un codo cuando se abría paso entre periodistas y fotógrafos al asistir a una audiencia.
Junio 6.- Ryder comparece ante un tribunal de Beverly Hills con el brazo enyesado.
Junio 7.- Seis meses después de su arresto, el Juez Elden Fox le ordena a la actriz que se presente a juicio el 14 de junio, pero éste se pospone.
Se anuncia que tras meses de postergaciones, el juicio por robo comenzará el 7 de octubre, pero de nueva cuenta se retrasa.
Octubre 16.- La estrella de Hollywood se presenta ante un tribunal de Beverly Hills, donde el Juez le retira el cargo de posesión ilícita de drogas.
Octubre 24.- Inicia la selección del jurado para el juicio. La actriz se declara no culpable al comparecer ante la corte.
Octubre 28.- Comienza el juicio contra la actriz por los delitos de robo en mayor cuantía y vandalismo.
Octubre 30.- La detective del centro comercial declara que observó a la actriz quitándole a la mercancía las etiquetas de seguridad, dentro de un vestidor.
Noviembre 1.- Un testigo de la defensa, un ex empleado de Saks, acusa al jefe de seguridad de la tienda de haber prometido hacer pruebas para “atrapar” a la actriz.
Noviembre 4.- Concluye la presentación de testimonios y alegatos en el juicio.
Noviembre 6.- El jurado declara culpable a la actriz de robo en mayor cuantía y vandalismo.
Diciembre 6.- Día del dictamen de la sentencia.
FUENTE: Agencias.