Reuters
México.- La telefónica móvil mexicana Unefon, unidad de la segunda cadena televisiva del país TV Azteca, dijo ayer que presentó en Estados Unidos una demanda contra la canadiense Nortel Networks por el supuesto incumplimiento de un contrato de financiamiento.
Unefon, una empresa sedienta de financiamiento para expandirse, dijo en un comunicado que la demanda fue presentada en una corte del estado de Nueva York.
?La demanda sostiene que Nortel incumplió su obligación de sindicar de manera expedita y oportuna el primer tramo del financiamiento otorgado a Unefon?, dijo Unefon.
?De acuerdo a la demanda, de haber cumplido con su obligación Nortel le hubiera asegurado a Unefon acceso a recursos adicionales para su expansión, permitiéndole así alcanzar una estructura de capital adecuada?, agregó.
Unefon sostuvo que ya se programó una ronda de negociaciones entre la empresa y Nortel, quien de acuerdo a la telefónica mexicana rescindió también su contrato de proveeduría de equipo.
?Dentro de su demanda contra Nortel, Unefon sostiene que dichas acciones han causado daños a la compañía por pérdida en sus utilidades y disminución en su valoración por un monto conjunto de al menos 900 millones de dólares?, dijo Unefon.
Unefon es una pequeña empresa de telefonía móvil con alrededor de 1,1 millones de clientes que buscaba reestructurar una deuda de 350 millones de dólares con Nortel y hace poco incumplió con un pago de 6 millones de dólares de intereses.
El mismo martes en otro comunicado, TV Azteca, que tiene una participación de 46.5 por ciento en Unefon, dijo que posponía la escisión de Unefon hasta que la telefónica resuelva ?satisfactoriamente? su demanda con Nortel, que además de tener un acuerdo de financiamiento era proveedor de Unefon.