Saltillo, Coah.- En los últimos 30 meses únicamente ha habido cuatro casos confirmados de dengue en el estado. Afirmó Bertha Castellanos, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila.
“Hemos estado detectando a tiempo la proliferación del mosco, lo cual es un mérito del grupo médico y paramédico del estado”.
Entre las acciones tomadas está el fumigar arroyos, colonias, además de aniquilar larvas y eliminarse lugares donde pudiera reproducirse el mosquito “Aedes Aeghipty”, generador de la enfermedad.
La Secretaría ha mantenido acciones en los 38 municipios contra el dengue, además de tener una permanente vigilancia en 49 comunidades con el apoyo de 176 trabajadores.
Actualmente el dengue es un problema grave, Julio Frenk, Secretario de Salud, dijo que una operación de blindaje sanitario ha permitido mantener el control de la enfermedad.
A nivel nacional existen 3 mil 800 casos, en este mismo año en Brasil hay medio millón de casos. De los 3 mil 800 alrededor de 450 han sido dengue hemorrágico. Hasta el momento se han suscitado 4 muertes, mientras que en Brasil ha habido 90.
“El dengue es un fenómeno continental, pero en México se ha logrado controlar la epidemia. Ya tenemos 2 semanas, a pesar de que aun no termina el periodo de lluvia, ya el número de nuevos casos va bajando con respecto a semanas anteriores. Ya pasamos las etapas más agudas”, dijo Julio Frenk.
En este operativo a nivel nacional se han fumigado 210 mil hectáreas, se han recogido 20 mil toneladas de material que sirve como deposito para el crecimiento de larvas.
Los síntomas del dengue son calenturas altas, dolor en todo el cuerpo, debilidad y sangrado por la nariz y encías.
Bertha Castellanos dijo que gracias a la participación de la sociedad en Coahuila se ha logrado controlar en los últimos 3 años el vector del dengue.